Durante la mañana de este lunes, la consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, ha clausurado, junto a la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Laura Santana, y a Rosa Tous, vicepresidenta corporativa del grupo TOUS, el primer encuentro de empresas creativas y de fomento del sector de la joyería.
Esta acción, que ha sido desarrollada por la Escuela de Arte Manolo Blahnik entre los días 12 y 18 de mayo, ha tenido como objetivo conocer diferentes casos de éxito dentro del sector creativo aplicado a las empresas de joyería, así como el trabajo desarrollado por el programa Isla Bonita Moda, proyecto de la empresa pública Sodepal. En él han participado Cristina Hernández Álamo, joyera perteneciente al colectivo Isla Bonita Moda y alumna egresada de la EA Manolo Blahnik, Alicia Serrano García, joyera residente en Ávila y Alejandro Llovell, director técnico del programa Isla Bonita Moda.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha subrayado “el trabajo que se realiza desde la Escuela de Arte Manolo Blahnik apostando por acciones novedosas que contribuyen a proporcionar otro punto de vista al alumnado que está a punto de finalizar sus estudios e incorporarse al entorno laboral”. “Nos encontramos en un momento que ha de servirnos para reflexionar, ser analíticos y emplear todos los medios que tenemos a nuestro alcance para continuar trabajando y motivando a todos los sectores de nuestra isla”.
Díaz ha afirmado que esta iniciativa “se consolidará en el tiempo con otras muchas ediciones” después de que la primera “haya tenido una gran acogida por parte del alumnado del ciclo de joyería, que ha podido tener acceso a ejemplos reales de casos de éxito de empresas ya consolidadas dentro del mercado regional y nacional, así como conocer la labor que se desarrolla desde el programa Isla Bonita Moda”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Laura Santana, ha manifestado que “desde que se decretó el estado de alarma debido a la actual crisis sanitaria, y en consecuencia se suspendió la actividad presencial en los centros educativos, esta escuela, como tantos otros centros, se ha esforzado en mantener de manera telemática el proceso de enseñanza aprendizaje”.
A propósito, Santana ha destacado que, llegando casi a la finalización del curso, los estudiantes de segundo de los ciclos, a punto de titular, “realizan una fase de formación práctica en empresas, que debido a las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19, se han adaptado a nuevos formatos”. Este el caso “del ciclo de Procedimientos de Joyería, y así nace este Primer Encuentro de empresas creativas y de fomento del sector de la joyería que hoy clausuramos”, ha dicho.
La directora de la Escuela de Arte ha hecho especial hincapié en que esta actividad asociada al entorno laboral “ha permitido al alumnado adentrarse virtualmente en los talleres de Cristina Hernández, en Tenerife y Alicia Serrano, en Ávila. Joyeras, que como nuestros alumnos y alumnas se formaron en escuelas de arte, y a las que apasiona este oficio. También hemos podido contar con el asesoramiento del programa Isla Bonita Moda, que apuesta por el talento de los jóvenes creativos de La Palma e impulsa la difusión y promoción de nuevos sectores como la moda y la joyería”.
Santana ha destacado la participación de Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía en la clausura de este encuentro. “con la que hemos mantenido en los últimos años una estrecha colaboración en la formación práctica del alumnado de este ciclo a través del programa ‘Escuela TOUS de Joyerçia y Oficios Artesanos’, una marca que representa el oficio joyero mantenido durante más de 100 años por tres generaciones.
Por su parte, Rosa Tous ha manifestado que “en TOUS estamos sumamente comprometidos con el oficio de joyero, así como con la restauración de las joyas”. Por ello, “creamos la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, un proyecto socioeducativo del que forma parte también la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Me siento orgullosa de poder participar en el I Encuentro de Empresas Creativas y de Fomento del Sector de la Joyería, con la finalidad de aportar visibilidad a la tradición y al oficio de joyero y fomentar el talento de los jóvenes”, ha sentenciado.