El eurodiputado popular Gabriel Mato recabará en las próximas semanas el apoyo de 40 parlamentarios para tratar de enmendar la directiva del tabaco, de forma que se suprima la exigencia de que las cajas de puros lleven en su interior una segunda advertencia sobre los riesgos del tabaco para la salud.
El presidente de la comisión de Pesca del Parlamento europeo ha anunciado este viernes que esta exigencia ha sido incorporada a esta directiva en la en la última reunión del Consejo, la Comisión y el Parlamento.
“La Presidencia lituana ha incluido una frase en el artículo 10.1 de la directiva que nos ha sorprendido mucho, porque exige que dentro de la cajas de puros se ponga también el adhesivo que advierte de los riesgos del tabaco para la salud que ya llevan por fuera”, ha referido Mato a los periodistas.
A juicio del eurodiputado popular, esta medida ocasionaría “un daño enorme para los productores de puros, fundamentalmente en Canarias, y es absolutamente innecesaria”.
Mato tratará de recabar el apoyo de 40 compañeros antes de la votación que se realizará en el próximo pleno, que tendrá lugar en dos semanas en Estrasburgo.
El eurodiputado tratará de impulsar una enmienda de supresión de esa exigencia, por entiende que “generará muchos problemas incluso en la producción de los puros, porque cada caja de puros tendría que llevar esa etiqueta con el idioma del país donde se comercializará, lo que obligará a tener un 'stock' enorme de etiquetas”.
“Hay advertencias suficientes y no es necesario que estén dentro. Vamos a ver si lo logramos sacar, aunque no será fácil porque el Consejo ha presentado ya esta directiva como un paquete total y, en principio, no están por la labor de admitir ninguna enmienda”, ha afirmado Mato.