La Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona Marina La Palma, formada por Puerto Calero Marinas SL y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ha solicitado al organismo público Puertos del Estado ampliar 15 años más la concesión administrativa que, desde 2010, tiene concedida por 35 años, según ha podido saber LA PALMA AHORA. Con ello, la concesión sería por 50 años. Una fuente de Puerto Calero SA, entidad vinculada con el socio principal de la UTE, asegura que, si bien se encuentra, desde el pasado 25 de junio, en concurso de acreedores, la actividad se desarrolla con normalidad. Un portavoz oficial ha apuntado que, ahora mismo, están en negociaciones con algunos operadores.
Marina La Palma, desde su puesta en marcha en 2010, se ha convertido en un punto de referencia de la capital palmera. Situada en la parte norte del puerto de Santa Cruz de La Palma, junto a las instalaciones del Real Club Náutico, surgió a raíz de las obras de ampliación y remodelación del Puerto. Dispone de 180 pantalanes para embarcaciones menores. En el año 2010 se inauguró el edificio de servicios con oficinas, locales comerciales, restaurantes y todo lo relacionado con el deporte náutico. El personal de Marina La Palma presta sus servicios de marinería, mantenimiento y vigilancia las 24 horas. Sus visitantes disponen de toma de agua y electricidad individual, baños, duchas privadas y wifi, entre otros servicios.
Puerto Calero SA, la empresa que gestiona las concesiones públicas de dos puertos deportivos en Lanzarote, otro en Fuerteventura y un cuarto en La Palma, entró en concurso de acreedores al arrastrar una deuda con bancos y acreedores de unos 35 millones, según ha informado Diario de Lanzarote.
La cifra de negocios de la compañía, según el reseñado digital, que tiene la concesión para construir y explotar Marina Lanzarote, Puerto Calero, el puerto deportivo de Santa Cruz de La Palma y otra marina deportiva en Morrojable, ascendió a 4,4 millones de euros.
Sin embargo, añade, las deudas a largo plazo con los bancos alcanzaban los 18,7 millones, a corto plazo llegaban a los 4,8 millones, a los que se sumaban otros 8,7 millones de deudas con acreedores y 2,3 millones adicionales de deudas con empresas del grupo o asociadas.
“Como consecuencia de la tensión de liquidez”, el pasado 19 de febrero Puerto Calero Marinas presentó en el Juzgado de lo Mercantil la comunicación del inicio de “negociaciones” con los acreedores, que se contempla en la Ley Concursal, según se destaca en las cuentas de la compañía.
La empresa aseguró que esperaba “solventar esta situación refinanciando la deuda a corto plazo”, así como con “desinversiones puntuales en caso de que fuera necesario”. La compañía valora sus terrenos y construcciones en 41,4 millones y sus instalaciones técnicas en 6,4 millones de euros.