El equipo “motor del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, impulsado por el Área de Igualdad del Cabildo de La Palma, ha celebrado su primera reunión para comenzar a trabajar en las líneas estratégicas del documento y avanzar en las acciones específicas que contempla el proyecto para cada una de ellas, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.
Este grupo de trabajo, explica, está compuesto por un total de siete integrantes, que son la propia consejera; una persona profesional de psicología de la Unidad Técnica de Menores Menores y de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género adscrita al Servicio de Acción Social; personal técnico de la Unidad Técnica de Menores Menores y de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género; una persona del equipo técnico del Servicio de Deportes y otra perteneciente a Juventud ; otra del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información y una última del Servicio de Educación y Empleo.
La consejera responsable del Área, Nieves Hernández, se señala en la nota, “pone de relieve que este Plan pretende ser ese paraguas que dé cabida a las políticas y acciones planificadas, y como tal, no debe entenderse como un proceso estático, sino por el contrario, como un proceso participativo y dinámico sobre el que proyectar el trabajo en igualdad a corto y medio plazo, contribuyendo a lograr cambios a largo plazo”.
El documento, se apunta en la nota, estructurado en dos partes principales, presenta el diagnóstico de situación de la igualdad en La Palma, explicando el proceso seguido para el desarrollo del mismo, y los resultados obtenidos, organizados según grandes temáticas. En segundo lugar, el documento presenta el propio Plan, explicitando sus principios inspiradores, sus objetivos y líneas de actuación“.
Este plan, agrega, permite dar cumplimiento al compromiso que la consejera responsable del área adquirió con los ayuntamientos palmeros. “Atendiendo a la realidad y peculiaridad de la Isla y sus catorce municipios, los principios que dirigen el plan son: transversalidad, coordinación, interseccionalidad, creación de conocimiento y compromiso político”, señala.
Nieves Hernández destaca que este Plan de Igualdad se elabora con la finalidad de ser un instrumento que sirva para impulsar la igualdad en el territorio insular, dando respuesta a una necesidad histórica de la Isla, y permitiendo contar con una herramienta que dibuje un itinerario coherente y adaptado a la realidad palmera, siendo firme el impulso por la igualdad.
Del mismo modo, reseña la consejera, “no cabe duda de que la crisis sanitaria derivada de la pandemia ha afectado y afectará a todos y cada uno de los contenidos del Plan, siendo la incidencia de la COVID-19 un factor a observar e integrar en todo momento en su desarrollo”.
Para elaborar el Plan, se añade en la nota, se ha realizado previamente un diagnóstico de la igualdad a nivel insular, contando con la participación de una amplia diversidad de personas, agentes sociales e institucionales, procedentes de una variedad de entidades. Como respuesta a ese diagnóstico, el Plan diseñado “es inconformista en cuanto a los logros a conseguir e igualmente está adaptado a la realidad específica encontrada en La Palma, sin por ello renunciar a metas deseables, pero también alcanzables en el periodo de tiempo establecido (2021-2025)”.
El Plan está definido para “tener una vigencia de cuatro años. Durante este periodo, se realizarán planificaciones anuales, que definirán las acciones que se desarrollarán durante ese año en curso. Será el Consejo de Igualdad el que defina el contenido de los planes anuales, y será responsabilidad del equipo motor del Plan la realización y monitoreo de las mismas. El Consejo dedicará una sesión cada cuatro meses al estudio de situación y seguimiento del Plan de Igualdad”.
Cumplimos: