La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Tasca El Parque se alza con el primer premio de tapas

La Tasca El Parque por su tapa Milhojas de calabacín y queso fresco palmero se alzó con el Gallo de Oro, el primer premio de la VIII Ruta Gastronómica, informa la Cámara de Comercio. El aperitivo ganador “combinaba finas láminas de calabacín gratinadas con queso palmero y un crujiente de bacon y frutos secos”.

La entrega de premios, celebrada en el Museo Arqueológico Benahorita en este viernes, contó con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Julio Cabrera Rocha; de la alcaldesa y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y José María de Vargas Aguilera; el teniente alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, Carlos Camacho Acosta; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes Ocampo, y de los presidentes de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández Felipe, y de la Zona Comercial Abierta, Jorge Fernández Barreto.

La Cafetería Marex también fue premiada con el Gallo de Plata con su tapa 'La Esperanza del Marex', un exquisito pastel de puerros y jamón serrano ligeramente bañado de una bechamel de ajo con un crujiente de queso palmero, aromatizado a las finas hierbas y la Tasca La Pasión con el Gallo de Bronce por su tapa 'La Pasión' consistente en un saquito de pasta filo relleno de pollo, champiñón y beicon acompañado de unas verduritas horneadas a baja temperatura con un toque de soja.

En esta nueva edición el premio a la tapa palmera, recayó en La Perla Negra con su creación culinaria 'Salidulce', una curiosa combinación de sabores y texturas a partir de un vaciado de boniato salteado y relleno de un ragú a base de pescado salado y verduritas, salsas de tomate y perejil.

Asimismo, el Gallo Popular fue a parar a la Cafetería Restaurante El Sitio del Hotel La Hacienda de Abajo, por su tapa 'Rollito de cerdo con frutos secos del país', consistente, tal y como su propio nombre indica en una porción de carne cerdo relleno de almendras, higos, chayota, beterrada, vino malvasía, romero orégano, sal y pimienta servida sobre una basa de papas con un toque de mojo rojo que conquistó el paladar de los ruteros que emitieron sus votos a través del callejero y de la web oficial de la Ruta.

Los criterios que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de valorar las tapas fueron la elaboración, sabor y textura, presentación y originalidad, relación calidad-precio, aroma, temperatura y servicio e ingredientes empleados, entre otras cuestiones.

Valoraciones

Con la entrega de premios culmina la octava edición de esta iniciativa gastronómica organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, con la colaboración del Cabildo de La Palma y la Sociedad de Desarrollo (Sodepal), Dorada, Libbys, la Asociación de Cocineros de La Palma (Acopal), la Zona Comercial Abierta y la Reserva Mundial de la Biosfera.

Durante la ceremonia de clausura, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, agradeció el esfuerzo realizado por los 28 establecimientos y destacó “la popularidad que año tras año ha ido adquiriendo la Ruta del Gallo que no sólo es una iniciativa capaz de combinar ocio y gastronomía consolidada en el tiempo sino que, además, ha sido capaz de traspasar las fronteras y ganarse su fama en otras islas del Archipiélago y destinos gracias a las experiencias que muchos ruteros, residentes y visitantes que en el mes de agosto disfrutan de ella en el Valle de Aridane”.

Motivos por los que la alcaldesa garantizó el respaldo de la Corporación municipal a futuras ediciones de esta ruta gastronómica. Un argumento compartido por el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Rocha Cabrera, que en su intervención destacó el apoyo incondicional que año tras año han brindado a modo de garantía su patrocinio técnico y económico a la Ruta. Además, apostó por resaltar el valor de la gastronomía palmera como complemento a la oferta turística que La Palma pone a disposición de cuántos residen en ella y la visitan a lo largo del año.

Finalmente, el presidente de la Delegación cameral en la Isla, Mauro Fernández recordó que en materia de gastronomía es necesario continuar dando pasos firmes y avanzando hacia el futuro, apostando por la calidad y el servicio como dos de las mejores fórmulas para dejar un buen sabor de boca en el paladar y garantizar a los establecimientos de hostelería y restauración la fidelización de los clientes y la adecuada promoción de sus negocios.