Breña Baja inicia “un novedoso programa” de preparación física dirigido a una veintena de mayores de 70 años

El Ayuntamiento de Breña Baja, bajo coordinación de su Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha recientemente “un novedoso proyecto” en el municipio bajo el nombre “Programa de ejercicio físico multicomponente de Breña Baja”. 

El objetivo del programa es la mejora sostenida de la calidad de vida de las personas mayores del municipio. Se trata de una iniciativa de la Unidad de Atención Familiar del Centro de Salud de Breña Baja, y cuenta por tanto con supervisión sanitaria a cargo de una médico y una enfermera. 

Precisamente ambas fueron recibidas por el alcalde Borja Pérez y el concejal de Mayores y de Salud de Breña Baja, Fran Martín, para conocer detalles de la puesta en marcha del proyecto.  

El Ayuntamiento de Breña Baja ha trabajado de forma coordinada con la UAF de San Antonio a fin de facilitar los medios necesarios para ejecutar el proyecto, señala. En esta primera edición participan un total de veinte personas del municipio, todas ellas mayores de setenta años, que han sido seleccionadas previa entrevista de valoración de su situación llevada a cabo por la UAF. 

Los entrenamientos y seguimientos se desarrollan en la Sociedad Juventud Española y cuentan con un equipo multidisciplinar integrado por un monitor de actividad física, una fisioterapeuta y una nutricionista. 

“La evidencia científica revela que este tipo de programas, en los que el entrenamiento de fuerza tiene un protagonismo importante, complementada con atención en nutrición y fisioterapia, son muy eficaces para retrasar la discapacidad asociada a la edad, deterioro cognitivo, depresión y otras patologías propias de persona mayores. Así que hemos puesto mucha ilusión en este proyecto”, explica el alcalde Borja Pérez. 

“Se trata de una iniciativa pionera que estamos convencidos de que va a mejorar el día a día de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Nace con vocación de continuidad y de estabilidad. Esperamos que la demanda sea creciente. Hablamos de un programa que, con alta probabilidad, será necesario en una sociedad en la que es necesario dotar de calidad de vida a la personas mayores cuya esperanza de vida es cada vez más prolongada”, concluye Fran Martín.