El PSOE dice que Breña Baja sigue “sin establecer un baremo para el reparto justo y transparente de las ayudas de emergencia social”

El PSOE informa en nota de prensa que “el Gobierno municipal de Breña Baja, liderado por el Partido Popular, sigue sin actualizar las bases necesarias para garantizar un reparto justo y equitativo de las ayudas de emergencia social. A pesar de que en septiembre de 2023 el PSOE presentó una moción para actualizarlas, que estableciera un baremo con criterios objetivos, el Grupo de Gobierno se ha negado a aprobarlo, alegando que ya estaban trabajando en ello”. 

La portavoz socialista, Ana García, subraya “la importancia de un baremo objetivo, que ya han ido actualizando el resto de los municipios de La Palma, que determine las ayudas en función de la necesidad y urgencia de los solicitantes (tiempo de desempleo, familiares a cargo, violencia de género, IPREM, etc.), conforme a la Ley 16/2019 de Servicios Sociales de Canarias”. “Actualizar unas bases obsoletas para un reparto transparente y objetivo de las ayudas no solo es legalmente obligatorio, sino también esencial para evitar desconfianza entre los beneficiarios y el resto de la ciudadanía”, añadió. 

El PSOE también reclama que el proceso sea “totalmente transparente, con convocatorias públicas periódicas, la publicación de las bases, la divulgación del monto total disponible, plazos de solicitud, y la creación de comisiones de fiscalización para asegurar la correcta distribución de estos fondos públicos. Algo que actualmente no se hace”. 

Explica que “es el concejal encargado de Servicios Sociales el que asigna las cantidades, sin baremación previa, basándose en un informe técnico, sin que nadie más revise o evalúe esa decisión (sin fiscalización en Comisión). Para cualquier otro tipo de ayuda, se asignan las cantidades puntuando según sea la renta, núcleo familiar u otros criterios adicionales fijados en las bases y se evalúan posteriormente en una Comisión. En este caso, las bases actuales obsoletas, no cuentan con criterios objetivos”. 

De ahí que los socialistas se pregunten “cómo es posible que se asignen ayudas de entre 60 euros a 2.500 euros, sin especificar el grado de necesidad, las personas a cargo, la renta o el período de tiempo en desempleo. Para empezar, las bases actuales ni siquiera están publicadas en el portal de transparencia, imposibilitando a los usuarios conocer las condiciones de acceso”, asegura.  

Por último, García cuestiona “las prioridades del Gobierno municipal del PP, que ha sido capaz de conseguir financiación, organizar y aprobar en menos de dos meses las bases del ‘Paladar Fest’, una feria gastronómica de nueva creación, pero sigue sin resolver un tema tan crítico como las ayudas de emergencia social, relegando a un segundo plano lo que debería ser prioritario que es el bienestar de la ciudadanía más vulnerable”. “Está claro que es posible trabajar rápido, si existe interés y motivación. Casi un año después, seguimos sin una actualización de las bases. Aunque desde el PP aseguran que las presentarán en el próximo pleno. Veremos si se hace de manera consensuada”, concluye.