En la noche de este lunes, 24 de agosto, se celebró en la Casa de La Cultura Braulio Martín Hernández el II Festival de Cortometrajes de El Paso, señala el Ayuntamiento en un comunicado. El certamen, añade, “es una iniciativa promovida por la concejalía de Cultura y CortoEspaña” y con la misma se “pretende seguir acercando el formato corto a la localidad”.
La duración de las películas, se indica en la nota, “fue diversa, entre los tres y dieciséis minutos, y combinó historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves, que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente en tan corto espacio de tiempo”.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el concejal de Cultura, Andrés Carmona, coinciden en afirmar que “es un placer que CortoEspaña se traslade por segundo año consecutivo hasta el municipio para presentar los cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores, y que cuentan con muy buenas críticas”.
Además, se apunta en la nota, “el público asistente más allá del mero visionado, se involucró en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla y fue el responsable de determinar el trabajo ganador de entre los ocho cortos presentados”. Anómalo, obra del director Aitor Gutiérrez, realizada en 2014, fue el corto que obtuvo mayor puntuación. Cuenta, en 15 minutos, la historia de tres ancianos, interpretados por los actores Óscar Ladoire, Paco Sagarzazu, Zorion Eguileor, que “se divierten espiando a una mujer a través de sus prismáticos desde la piscina cubierta de un polideportivo. La cristalera de la piscina es su escudo y, a la vez, su mirador. Pero Luis, Darío y Pedro serán testigos de un acontecimiento que no tiene marcha atrás”.
El festival pertenece al circuito CortoEspaña, “una iniciativa de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto, que en 2015 contará con más de 100 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año”.
El corto ganador del festival se proyectará, junto a los que hayan ganado en el resto de festivales, en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2015.
CortoEspaña pretende ser “un nuevo y amplio circuito de exhibición y un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas... y público participen activamente, y un lugar donde el corto tenga el espacio que reclama. En este sentido, juega un papel clave internet, las redes sociales y sobre todo la página web www.cortoespana.com, abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto”.