El grupo de gobierno (PSOE-PP) en el Ayuntamiento de El Paso aprobó recientemente los presupuestos municipales para el 2013, que asciende a 5.497.827 euros, informa el ejecutivo muncipal en un comunicado. A criterio de la alcaldesa de la localidad, María Dolores Padilla, “estos son unos presupuestos reales y responsables con la situación económica actual, presupuestos donde ante todo se garantiza la prestación y el mantenimiento de los servicios básicos municipales, que no es poco en la situación económica actual donde como todos saben, se han visto enormemente recortada la financiación tanto estatal como regional”.
María Dolores Padilla “lamenta” que no se haya contado “con el respaldo unánime de todos los grupos políticos en la aprobación del presupuesto al igual que por parte de la oposición no se haya recibido ninguna propuesta viable ya que solo se limitan a presentar algunas enmiendas a nuestro entender inasumibles”.
En lo que respecta a las críticas vertidas por el portavoz de CC, Pedro Afonso, de falta de coherencia y de compromiso, nos sorprende que ahora realice esta acusación desde la oposición cuando en su época de gobierno no dio ejemplo de ello“. Padilla le recuerda a CC que ”el actual grupo de gobierno le cuesta a los ciudadanos de El Paso 64.000 euros menos al año que lo que costaba el anterior gobierno, y del que casualmente el señor Afonso formaba parte junto con los cargos de confianza que se olvida también comentar ya que el actual no dispone de ninguno“.
“Nos sorprende”, subraya la alcaldesa de El Paso, “que desde la oposición se quiera vincular la gestión municipal aplicando disminuciones presupuestarias en las distintas áreas, a nuestro entender denota que CC no entiende el trabajo si no cuentan con presupuestos holgados para llevar a cabo sus políticas”. Por el contrario, recalca Dolores Padilla, “el grupo de gobierno que presido maximiza sus esfuerzos para optimizar recursos con presupuestos limitados bajando los gastos corrientes un 14,66%”. Reflejo de ese cambio, explica, “es la gestión diaria de los concejales en sus áreas, para mantener servicios y tomar medidas que permitan hacer frente al día a día y poner fin a un ciclo de despilfarro, fruto de la pésima gestión del gobierno anterior que dejo una deuda de casi dos millones de euros, y que se le olvida al portavoz de CC mencionar en su nota de prensa”.
En cuanto a las propuestas de CC de aumentar las partidas de emergencia social, políticas de empleo y estímulo de comercio, Dolores Padilla afirma que “todas las partidas cuentan con la consignación presupuesta necesaria para cubrir la demanda dentro de la que a competencia municipal se refiere”.
Respecto a la reducción que CC propone en festejos populares, aclara que “se ha aplicado ya una reducción de 70 mil euros, en el ejercicio presupuestario y, como muestra, recordarle también a CC que en esta área aplicando esas políticas de trabajo y contención del gasto ahorró más de 650.000 euros respecto a la gestión realizada por el grupo de gobierno anterior (CC)”.
En cuanto a la propuesta que hace CC a la reducción de la partida de ocio y tiempo libre, apunta, la misna “pasaría obligatoriamente por el despido de trabajadores, a lo que no está dispuesto el actual grupo de gobierno (PSOE-PP)”.
Con respecto al capítulo 6, dice, “el grupo de gobierno lamenta que no se pueda destinar a nuevas inversiones, como sería nuestro deseo, porque desgraciadamente lo tenemos que destinar a enmendar la pésima ejecución y la mala gestión de obras recibidas y mal ejecutadas en la legislatura pasada, igualmente de no haber recibido una deuda de cerca de dos millones de euros buena parte de este dinero pudiese ir a este capítulo”.