Los embalses de la Isla, que se encuentran a pleno rendimiento de uso, han alcanzado el 91% de su capacidad de almacenaje de agua, cifra que los técnicos han valorado como “especialmente buena de cara al próximo verano”, informa el Cabildo en una nota de prensa.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que “hay que tener en cuenta que en estas cifras no se ha contabilizado la capacidad de embalse de La Laguna de Barlovento, que en estos momentos, tras la reparación provisional que se ha realizado con fondos del Consejo Insular de Aguas, tiene capacidad para aproximadamente dos millones de pipas, y que se encuentra al 50%”.
Del mismo modo, no se ha contabilizado la balsa de Adeyahamen, que tras subsanarse el problema que tenía en sus taludes y que provocó su vaciado para la reparación, se encuentra en proceso de llenado. Actualmente cuenta con un 15% de su capacidad, y en los próximos días se podrán añadir sus 700.000 pipas a la capacidad de almacenaje de la Isla.
Actualmente, las ocho balsas contabilizadas poseen un porcentaje de llenado superior al 91%, siendo la de Los Galguitos (220.000 pipas), en San Andrés y Sauces; Manuel Remón (260.000), en Puntallana, y Montaña de Arco (220.000), en Puntagorda, las que se encuentran al total de su capacidad.
Por otra parte, las balsas de Bediesta (340.000 pipas) y Las Lomadas (210.000), en San Andrés y Sauces, se encuentran al 95% y 85% respectivamente, mientras que la de Cuatro Caminos (220.000 pipas) y Dos Pinos (800.000), en Los Llanos de Aridane, están al 75% y 84%.
Guadalupe González Taño recuerda que desde el Consejo Insular de Aguas se hace “un llamamiento continuo por el ahorro de este bien tan preciado entre los palmeros y que permite mantener esta situación de estabilidad”.