La balsa de La Caldereta cumple todos los criterios

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, en un comunicado, ha salido al paso de “las declaraciones públicas de los portavoces de la oposición en la institución insular” y aclara que “la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, se ha ejecutado siguiendo los criterios y las recomendaciones técnicas de la dirección de obra”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo de la primera Corporación “no se entiende por qué molesta tanto al PP que el Cabildo invierta en Fuencaliente, ni el maltrato al que este partido ha sometido desde hace años al sector primario” del citado municipio y que “con este tipo de denuncias siguen haciendo patente”.

También le recuerda “a los dirigentes del PP que tras el incendio de agosto de 2009, la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, militante de este partido, abandonó a su suerte, por ejemplo, a la bodega más antigua de Canarias, que sólo recibió ayuda por parte del Cabildo insular, en un momento tan crítico para los viticultores fuencalenteros”.

Alega asimismo que “tras la riada, y los daños ocasionada por la misma a los agricultores de la zona, tuvo que llegar Juan Ramón Hernández Gómez al Gobierno para resolver los expedientes por daños a los cultivos olvidados por el PP”. Indica igualmente que “ahora que no pueden seguir maltratando a Fuencaliente desde sus cargos, critican las actuaciones hechas por otros”.

“Aunque durante la ejecución de la obra la capacidad de la Balsa de La Caldereta se ha visto disminuida”, asegura, “la capacidad final es más que suficiente para cumplir con las necesidades de riego de la zona”.

Al efecto señala que “conviene aclarar también que el coste previsto de dicha obra era inicialmente de 4.062.280 euros, y finalmente, incluyendo liquidaciones, ascendió a 4.045.047 euros, importe por debajo del inicialmente previsto y que incluye, además, obras de mejora no contempladas en el proyecto inicial, como son el gunitado y las pantallas de protección en las pantallas laterales”.

El Ejecutivo insular “intuye” que “el PP en La Palma deseaba un cambio en la ubicación para así retrasar la ejecución del proyecto y perder la financiación, cuestión que intentaron los populares cuando esta formación política lideraba la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, y que no se llegó a materializar ya que en el Convenio de Regadíos de La Palma todas las obras se encontraban ejecutadas o en ejecución”.

Finalmente, apunta, “lejos de las insidias e insinuaciones sin fundamento del PP, en todo momento el grupo de Gobierno del Cabildo ha actuado, en este tema, como en todos los demás, primando el interés general y, en este caso concreto, el de los agricultores de Fuencaliente que demandaban una obra hidráulica prioritaria para el municipio”.