El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha recordado al Cabildo de La Palma que, en el proyecto del futuro balneario de la Fuente Santa, “el municipio no es un actor secundario, sino el principal”. Recalcó que, en este tema, el Ayuntamiento “no será un apéndice” de la primera Corporación palmera pues, subrayó, “todo lo que se haga” con relación al mítico manantial de aguas termales “tiene que llevar el visto bueno del pleno” del Consistorio.
El primer edil realizó estas manifestaciones al ser preguntado por LA PALMA AHORA sobre el encargo de la elaboración de “las bases del concurso público de excelencia para la selección del proyecto de la Fuente Santa” realizado al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias por el vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo, Carlos Cabrera.
Gregorio Alonso Méndez comentó que ha tenido conocimiento de tal cuestión “por la prensa” y apuntó que “si no se cuenta formalmente con el Ayuntamiento ni, en este asunto, tiene un tratamiento como protagonista principal, buscaremos el asesoramiento para sacar nosotros a concurso el proyecto de la Fuente Santa”.
Considera que la Fuente Santa “no se debe politizar” y opina que el objetivo prioritario de todos ha de ser “sacar adelante” la actuación. La misma, dijo, “gracias a las gestiones del Ayuntamiento, cuenta con la validación técnica”; sin embargo, alegó, todavía se sigue “tramitando la urbanística”, por lo que no se entiende cómo el Cabildo, sin saber dónde se podrá ubicar el balneario, ha encargado al Colegio de Arquitectos de Canarias la elaboración de las bases del concurso público de excelencia. Las reseñadas instalaciones, dijo, según la normativa vigente en la materia, “tienen que estar en un radio de 500 metros de la Fuente Santa” para que el agua minero medicinal procedente del histórico venero “mantenga la condición de termal”.
Indicó que el Cabildo tampoco ha firmado el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Fuencaliente y apostilló que el Consistorio “no va a dejar ni el suelo ni el agua en manos de nadie”. “Cada paso que se dé, tiene que contar con el conocimiento y consentimiento del pleno municipal” toda vez que, esgrimió, “la utilidad pública” del caudal terapéutico del singular venero es de la Corporación local que, asimismo, fue la que logró “la declaración de interés general” del repetido recurso.
Señaló que “hasta ahora el Cabildo había trabajado codo con codo con el Ayuntamiento de Fuencaliente para sacar adelante este proyecto”, pero últimamente, reiteró, “nos están considerando como un actor secundario”. Insistió en que si la institución insular “no convoca al Ayuntamiento” de forma oficial “a todas las reuniones donde aborde asuntos sobre la Fuente Santa, convocaremos nosotros” el reseñado concurso. Al efecto, añadió, “le damos al nuevo grupo de Gobierno” del Cabildo, integrado por socialistas y populares, “un voto de confianza”.