El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reactivado la Junta Local de Seguridad del municipio, indica el Consistorio en un comunicado. Después de “varios años de inactividad”, añade, la alcaldesa, Noemi García, convocó este viernes, 1 de abril, a los representantes de este órgano consultivo para “analizar la situación actual en el municipio”. En este sentido, la subdelegada de Gobierno de España en Canarias, Rosario Cabrera Guelmes, en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, expuso que “Los Llanos de Aridane es un municipio seguro, en el que el índice delitos ha descendido notablemente en 2015”, se indica en un comunicado del Consistorio.
Además de la subdelegada del Gobierno, asistieron a la reunión el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; los concejales de Seguridad Ciudadana y Comercio de la corporación municipal, Mariano Hernández y Mónica González; los representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como la presidenta de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Llanos de Aridane, Luisa Martina González, y la coordinadora insular de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz.
En la nota se indica que “tras varios años de inactividad, concretamente desde junio de 2012, la Corporación municipal ha vuelto a convocar a éste órgano consultivo que dio a conocer las estadísticas sobre delincuencia en las que se constata que las causas penales contra las personas han descendido en el municipio aridanense en un 18%, mientras que las relativas a la libertad y la independencia sexual han bajado hasta en un 80%”.
Durante el transcurso de la reunión se analizó detalladamente situación actual que vive el municipio en materia de seguridad afirmado que los delitos cometidos el pasado año responden a “un perfil determinado”, es decir, “son cometidos por los mismos delincuentes en la práctica totalidad de los casos y, por tanto, tienen lugar en momentos puntuales que, casualmente, coinciden con los periodos del año en los que dichos delincuentes se encuentran disfrutando de sus periodos o regímenes de libertad”. A ello añadieron “el incremento de las labores de prevención y el descenso en el número global de detenidos”.
También se puso de manifiesto, se apunta en la nota, “la importante labor de coordinación que están desarrollando actualmente la Policía Local y la Guardia Civil a través de las rondas y rutas que realizan tanto en horario diurno, donde los delitos se concentran fundamentalmente en los barrios como los de La Laguna, Todoque o Las Manchas, como en el nocturno donde el mayor número de incidencias tienen lugar en el casco urbano”.
Noelia García valoró el papel de la Junta Local de Seguridad como “órgano consultivo que nos permite estrechar lazos de trabajo y desarrollar nuevos protocolos en beneficio del bienestar común de la ciudadanía y de los empresarios de Los Llanos de Aridane”.
En el comunicado se apunta que “en cuanto a los robos acontecidos en los últimos meses en los pequeños y medianos comercios del municipio y a petición de la ZCA de Los Llanos de Aridane”, cuya presidenta manifestó “la preocupación de los empresarios de municipio que han remitido sus quejas a la asociación”, la Junta Local de Seguridad acordó “desarrollar actuaciones orientadas a minimizar los mismos, coordinando estrechamente las labores que realizan actualmente las fuerzas del orden y que generan un efecto disuasorio entre los amigos de lo ajeno”.
“Preocupación de la que también dejó constancia”, añade, “la representante de la Cámara de Comercio, quien además señaló la vulnerabilidad de muchos de los establecimientos comerciales que carecen de medidas de prevención específicas como cerraduras de seguridad, kit de alarma básica, persianas en escaparates, sistemas de videovigilancia o similares y que la inversión en las mismas, según los informes que maneja esta organización, no se encuentran entre las principales prioridades del empresario cuando se plantea innovar o modernizar su negocio”. Cuestión que la Junta Local atribuyó “al hecho de que, a pesar de las incidencias, Los Llanos es un municipio seguro para la ciudadanía y el empresariado”.
Desde la administración central se insistió en evaluar estos hechos y los robos ocasionales “desde la perspectiva adecuada, sin sobredimensionar los mismos para evitar generar alarmas sociales innecesarias que, además, no se ajustan a la realidad dado que la delincuencia en Los Llanos lejos de aumentar ha disminuido y que los responsables de estos hechos son identificados y puestos a disposición judicial prácticamente de forma inmediata al momento en el que comenten los delitos”.
Finalmente, se acordó “aunar esfuerzos no sólo por parte de las administraciones sino de los representantes del tejido empresarial para intentar reducir el índice de vulnerabilidad actual que presentan los negocios y mejorar las medidas de autoprotección, poniendo en marcha campañas de sensibilización y concienciación específicamente orientadas a los pequeños y medianos comerciantes y empresas de servicios del municipio”.
La alcaldesa dio por concluida la Junta Local de Seguridad no sin antes fijar la fecha de la próxima reunión que tal y como establece el reglamento de funcionamiento, se celebrará antes de seis meses, concluye la nota.