Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane propone “un plan que garantiza los servicios básicos y estimula la economía” del municipio. También plantea “la fórmula para financiarlo”. En una nota de prensa indica que “en estos momentos todos hemos de renunciar a algo para garantizar el interés general”.
Apunta que “entiende y se suma a la petición de la Alcaldía de nuestro municipio, que junto a la totalidad de los ayuntamientos de Canarias le han solicitado al Gobierno del Estado que se flexibilicen los niveles de exigencia de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que limitan e impiden la disponibilidad del remanente de crédito de las corporaciones locales”.
“Pero ante la demanda del municipalismo a la espera de una solución que se vislumbra incierta”, añade, “tanto en el sentido de la misma como en el tiempo que puede tardar en resolverse, entendemos que es preciso que el conjunto de partidos que conformamos la Corporación municipal de Los Llanos de Aridane nos afanemos en buscar otras fórmulas para ir dando respuestas a las nuevas demandas de la ciudadanía, demandas que no pueden seguir esperando al debate político, hay que pasar de las palabras a los hechos”.
El grupo municipal de Coalición Canaria, señala, en tal sentido, “ha hecho llegar al conjunto de los grupos que componen la Corporación municipal, con el objeto de consensuarla, una propuesta, que han convertido en moción, de modificación presupuestaria con el objeto de dotar de ficha financiera una serie de ejes prioritarios a la hora de reorientar el gasto público municipal”. Indica que “en el caso de que, transcurrido un tiempo, la respuesta del Gobierno del Estado a la petición de los ayuntamientos sea favorable, igualmente será bienvenida ya que se pueden incorporar al presupuesto del año 2021, lo que significaría un desahogo para un ejercicio que se aventura también bastante complicado. Pero mientras esa respuesta llega o no, la Corporación habrá ido dando pasos para hacer frente a una serie de nuevas necesidades generadas por una situación de emergencia en materia de salud pública con repercusiones económicas y cuya respuesta compete al ayuntamiento”.
Considera que “lo primero que se debe hacer es establecer un plan de prioridades para concentrar la mayor cantidad de recursos económicos posibles en aquellos capítulos y partidas que permitan su correcta y eficaz utilización. Para ello es preciso suprimir todo gasto que resulte prescindible, sin menoscabo de los servicios públicos básicos de competencia municipal. De esta manera no sólo se pueden atender adecuadamente las nuevas necesidades que han surgido, sino llevar a cabo un mejor control y gestión del presupuesto y de los pagos”.
Agrega que “en base al análisis del estado actual de las cuentas, se estima que en la actualidad existen una serie de partidas de las que se puede extraer la suma de 1,2 millones de euros aproximadamente para trasladarlos a partidas donde necesariamente se van a utilizar, empezando por las necesidades de los centros educativos de cara al inicio del próximo curso escolar, algo que preocupa muchísimo a las familias de nuestro municipio, pasando por la atención a mayores y dependientes ante el cierre del Centro de Día, ampliando los recursos destinados a limpieza, los de protección social, mejorando la seguridad y dinamizando la economía local. El resto del gasto se ha de reducir a lo estrictamente necesario para acompasar ese gasto a los ingresos que se obtengan”.
“Son momentos duros”, concluye, “que exigen un sacrificio colectivo y los gobernantes aparte de hacer pedagogía explicando la realidad presupuestaria a la que se enfrenta el Ayuntamiento, deben dar ejemplo de ese sacrificio, sólo renunciando todos a algo lograremos garantizar el interés general en una situación tan excepcional”.