Denuncian el intento de instalar “sin licencia” la segunda planta de asfalto

La Plataforma contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, en un comunicado, señala que “el pasado miércoles la empresa Unaspa intentó instalar su planta en el polígono industrial del Callejón de la Gata sin las licencias correspondientes”.

Apunta que la citada mercantil “ya había acumulado todos los componentes y accesorios en su parcela y realizó los trabajos previos como las bases de hormigón, almacén para acopio de áridos y los muros de contención” para poder “instalar la planta de asfalto en muy poco tiempo”. Detalla que “se llevaron a cabo dichos trabajos sin ser molestada por el Ayuntamiento ni por otros organismos competentes, pese a que la Plataforma mantuvo informado al concejal correspondiente sobre los movimientos que tenían lugar en la parcela”.

El primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, negó que el Ayuntamiento se haya desentendido de este asunto. Indicó que, al tener conocimiento de movimientos en la parcela, la Policía Local “se personó” en el lugar para “ver qué actividad se estaba haciendo” y comunicar “al encargado que no se puede realizar ninguna instalación sin la autorización correspondiente” del Consistorio. En el informe de la Policía Local se indica que se estaba levantando un depósito para que “no se estropeara”, según señaló De Vargas a LA PALMA AHORA. El citado informe, añadió, ha sido remitido a la Concejalía de Urbanismo del Consistorio para que se haga “el seguimiento” oportuno.

La Plataforma recuerda que “Unaspa no tiene licencia de instalación ni de apertura, que hay una sentencia judicial en contra de la planta de Ruiz Romero, y que dichas plantas de asfalto quedan excluidas del polígono industrial según el nuevo PGO de Los Llanos de Aridane”.

El pasado miércoles, continúa, “se detectó en la parcela de la empresa la presencia de una grúa con la que se intentó montar la planta de asfalto”. La Plataforma, detalla, “puso en conocimiento del Ayuntamiento los hechos, y de momento, todo ha quedado en un intento”.

“Ante esta situación”, subraya, “la Plataforma quiere dejar muy claro que seguimos luchando por la salud y por la calidad de vida que merecemos, y que no cejaremos en el empeño hasta conseguir la eliminación de todas las industrias clasificadas como molestas, insalubres, peligrosas y nocivas del Callejón de la Gata”.

También hace un llamamiento “a los vecinos y a todos los que quieran solidarizarse con nosotros para participar el viernes, 18 de octubre, de 21.00 a 23.00 horas, en una concentración que tendrá lugar en el Callejón de la Gata, con el fin de mostrar la alarma social que existe ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del día 24 del presente mes, y de la que esperamos lo mejor para todos”.