La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que dirige Elena Pais “continúa con la programación de la igualdad y prevención de la violencia de género en las aulas en los centros educativos del municipio”, indica en una nota de prensa.
Desde dicha Concejalía, añade, se han promovido para los centros de Primaria y de Secundaria que lo han solicitado “una serie de talleres que se conciben como un espacio preventivo para desmontar los mitos y creencias erróneas con las que se suele asociar la violencia de género, siempre adaptándose a las edades y necesidades detectadas”.
En concreto, señala en el Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido recientemente han dado comienzo para el alumnado de 1º de Bachiller, talleres de Educación Afectivo Sexual a través de la Empresa de servicios palmera Your Team SL. Las herramientas de trabajo empleadas en estas sesiones, explica, son el arte y la creatividad, fomentando así la expresión emocional y corporal, con el fin de favorecer la toma de conciencia, el aprendizaje, la responsabilidad, y que la persona pueda desarrollar sus propias capacidades y posiciones respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, relaciones sanas y la prevención de la violencia de género.
En total, agrega, se llevarán a cabo una serie de doce talleres que, atendiendo a la naturaleza de los contenidos, la metodología teórico-vivencial resulta fundamental para favorecer un entorno seguro, de confianza y riguroso, donde no sólo se da la información, sino que también se acompaña en el modo en el que se vivencian y experimentan las emociones, la novedad, la toma de decisiones, la relación, incidiendo en el grupo, pero también en el trabajo individual.
“Dada la situación actual respecto a la violencia de género en la adolescencia, es preciso tener en cuenta que las nuevas tecnologías han cambiado las actividades cotidianas de la adolescencia actual, y especialmente las relaciones entre adolescentes, incluyendo las relaciones de pareja”, explica la concejala de Igualdad, Elena Pais.
Aunque las tecnologías pueden “suponer importantes ventajas”, se apunta en la nota, “también incrementan determinados riesgos, como el ciberacoso, el sexting (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) o el grooming (abuso sexual de menores llevado a cabo por parte de adultos coaccionando con la información y las imágenes que obtienen a través de internet), por ello es clave la formación en las aulas en las que se intentará presentar una atribución adecuada de las verdaderas causas del fenómeno: las creencias machistas y desigualdades de género existentes en nuestra sociedad”.
Además, apunta, en el IES Eusebio Lorenzo Barreto han finalizado los talleres de Educación Afectivo Sexual para alumnado de 2º y 4ª de la ESO. Esta semana dieron comienzo también talleres de expresión emocional y prevención de la Violencia de Género a cargo del Colectivo Violetas que se imparte para el alumnado de 1º de Bachiller.
Estas acciones formativas están integradas y subvencionadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concluye.