El Plan de Empleo Insular inicia su andadura

El Plan de Empleo diseñado y financiado por el Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, permitirá la contratación de 25 desempleados de los municipios de Puntallana, Breña Baja y Tazacorte, que ya han presentado sus proyectos a la Institución insular, informa en un comunicado la primera Corporación.

En el caso de Puntallana, “se procederá a la contratación de dos peones de mantenimiento y tres peones de jardinería, que serán los encargados de desarrollar el proyecto denominado 'Acciones Sociales de Empleo'; en Breña Baja los contratados serán nueve peones de limpieza para realizar proyectos de conservación y limpieza del municipio, mientras que en Tazacorte, serán 11 peones de limpieza los encargados de realizar estas tareas en distintos espacios del municipio”.

El Plan, en el que participarán todos los municipios, se destinará a la contratación, principalmente, de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo. Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesitan.

La presidenta de la primera Corporación palmera, Guadalupe González Taño, indica que “a pesar de carecer de competencias en materia de empleo, desde el Cabildo se entiende como de emergencia social el desarrollo de un plan de estas características”.

La titular del Cabildo señala que “a estos tres consistorios, se suman los convenios con los de Garafía, El Paso, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Villa de Mazo, mientras se espera la documentación cumplimentada del resto de ayuntamientos”.

El Plan está dotado de fondos propios del Cabildo y “se financiará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio”.

La Institución insular destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan de Empleo, que espera poder aumentar con financiación del Gobierno de Canarias.

González Taño apunta que “el total de los proyectos presentados por los municipios permitirán la contratación total de 120 personas desempleadas en toda la Isla”. La financiación de las contrataciones se realizará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos, “realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio”.

El objetivo de estas contrataciones, que se realizará hasta finales de febrero de 2014, será la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales del municipio.