El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este lunes en sesión plenaria su presupuesto para el año 2019, que asciende a 17.666.505 millones de euros, un 2,17% más respecto a las cuentas del anterior ejercicio. El documento económico ha contado con los votos a favor de los concejales que conforman en grupo de Gobierno municipal (PSOE y CC) y del concejal no adscrito Antonio Érmetes Brito, y el voto en contra de los partidos de la oposición (PP, Cs y NC). En el capítulo de gastos, las inversiones reales superan los 2,6 millones de euros, frente a los 2,42 millones de 2018.
Antes de dar comienzo a la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio en memoria de Felipe Fifo López Mederos, quien fuera concejal de esta Corporación entre los años 1991 y 1997, recientemente fallecido.
Como se ha informado, el grupo de Gobierno, en la presentación del proyecto de presupuesto realizada el pasado 20 de febrero destacó que, en el capítulo de inversiones realales, “como principal actuación contemplada en este ejercicio figuran los 1,025 millones de euros destinados al Área de Regeneración y Renovación Urbana de Benahoare, en la que intervienen conjuntamente Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento, y cuya ejecución estaba prevista en 2018”.
Otras inversiones de “gran calado”, subrayó, “son los 200.000 euros para mejorar las infraestructuras de la playa en materia de accesibilidad, equipamiento y señalización; los 176.00 euros para la renovación de la red de fibrocemento en la calle Cruz Roja; los más de 150.000 euros para la renovación del parque móvil tanto de la Policía Local como de las áreas de Infraestructuras, Servicios Sociales y Cultura y Fiestas; los 133.000 euros para las obras de mejora en la Estación de Aguas Residuales; y los 100.00 euros para la remodelación de la plaza José Mata”.
El presupuestos para 2019 contempla asimismo una partida de 90.000 euros para la demolición del edificio de antiguas viviendas de maestros del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) José Pérez Vidal, además de 53.000 euros para la creación de un skate park, que finalmente irá ubicado en la zona aledaña al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello. Cantidades similares se destinarán a las inversiones del proyecto EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), desarrollado conjuntamente con los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja (56.000 euros) y a la mejora y arreglo de infraestructuras deportivas en el municipio (50.000 euros).
En el plan de asfaltado de calles del municipio se realizará una inversión de 63.000 euros, a los que hay que sumar 20.000 euros para materializar la mejora del acceso al barrio de El Roque de Arriba. A la reposición de alumbrado público para lograr una mayor eficiencia energética y a las mejoras en la red de pluviales municipales se destinarán sendas partidas de 40.000 euros. También se destinará una partida superior a los 36.000 euros para la zona industrial de Mirca.
En el apartado de infraestructuras culturales, según informó en una nota de prensa, destacan los 50.000 euros que se destinarán al arreglo integral del Barco de la Virgen, los 36.000 euros que se destinarán al acondicionamiento de las escuelas municipales de Teatro, Danza y Folclore, y los 18.000 euros para la restauración del mural de Nitrato de Chile.
El Ayuntamiento también llevará a cabo en 2019 “importantes inversiones en la rehabilitación y mejora de los parques infantiles de la ciudad, con una partida de 35.000 euros para el parque del Llano de las Monjas y otra de 33.000 para la creación de un nuevo espacio de juegos en Benahoare, a los que hay que sumar 16.000 euros para otros parques de la ciudad”.