“Me gusta cómo los palmeros se vuelcan con La Bajada”

La prestigiosa periodista madrileña Montserrat Domínguez, que ha desempeñado su labor profesional en los principales medios de comunicación nacionales, leerá el pregón de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen 2015 el próximo 20 de junio en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia. En la actualidad, y desde su lanzamiento en España en 2012, ejerce como directora del diario digital El Huffington Post. Domínguez mantiene una estrecha relación con La Palma, donde cuenta con “grandes amigos”. En la revista de Paradores Nacionales publicó un artículo sobre una de sus estancias en la Isla titulado ‘Aquellos días en Velhoco’. Es colaboradora de la publicación ‘Da Capo’, que edita la Escuela Insular de Música.

-¿Qué relación mantiene con La Palma?

-Tengo grandes amigos desde hace años. Si no recuerdo mal, mi primer viaje a La Palma fue allá por 1985.

-¿Visita la isla con frecuencia?

-No tanto como me gustaría. La última vez fue en 2010, en las últimas fiestas lustrales. Mis amigos consiguieron incluso que me vistiera para la Romería del Trono. 

-¿Qué destacaría de este territorio insular?

-Dos cosas: la naturaleza, que es fascinante, y su gente, de una calidez extraordinaria.

-Si tuviera que elegir un número lustral ¿con cuál se quedaría?

-La Danza de los Enanos, por supuesto, pero también el Minué y la Pandorga. Me gusta especialmente cómo los palmeros se vuelcan y engalanan sus casas y balcones.

-¿Tuvo alguna duda a la hora de aceptar la propuesta de ser pregonera?

-Era imposible resistirse. Me enviaron una carta tan emotiva que se disiparon todas las dudas.

-¿Y qué supone para usted que le hayan encomendado ese papel?

-En un gran honor y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Espero acertar con el tono porque no es fácil, y menos para una madrileña como yo.

-¿Cuánto tiempo permanecerá en la Isla?

-Solo puedo estar este próximo fin de semana, pero intentaré escaparme algunos días más adelante. Tenemos muchísimo trabajo ahora en la redacción de El Huffington Post con todos los cambios que trae el año electoral que estamos viviendo.

-Al margen de La Bajada, y como profesional del periodismo, ¿cómo ve la situación de los medios de comunicación en España?

-Vivimos un momento duro y fascinante al mismo tiempo. La irrupción de los medios online -como lapalmaahora.com- ofrece un campo nuevo para los profesionales. Tenemos que desaprender cada día cosas que creíamos que eran inamovibles, y descubrir nuevas formas de llegar a nuestros lectores, sin perder la esencia de nuestro oficio: el rigor y la honestidad.