El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sostiene que el Gobierno del Consistorio de la capital ha aprobado “un presupuesto para volver al pasado”, indica en una nota. “Se vuelven a acumular deudas con los trabajadores sin contabilizar y se elimina todo rastro de proyectos de futuro”, subraya.
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, añade “ha votado en contra de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2016 que ha salido adelante con el apoyo únicamente del grupo de Gobierno formado por PSOE-CC”.
Los populares explican que “a pesar de reconocer la mejora en numerosos índices económicos siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios presupuestarios, el nuevo Gobierno no ha tenido reparo en volver a los malos hábitos del pasado, ocultando la verdadera deuda con los trabajadores, lo que distorsiona el resultado real de un ejercicio 2015 que estaba llamado a ser el año de la liberación del plan de ajuste puesto que, con la gestión en económica del Partido Popular, todo indicaba que a final de año se habría conseguido reconducir el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días preceptivos que marca la ley. Lejos de eso”, subraya, “el periodo medio de pago, que había descendido hasta los 39 días a 12 de junio de 2015 (antes de la salida del Partido Popular del gobierno), ya se situó por encima de los 43 días a finales de año, cambiando tendencia bajista fruto del trabajo del PP”.
El portavoz del PP, Juanjo Cabrera, indica que se ha presentado un proyecto de presupuesto técnico que “no plasma ninguna política de futuro para la ciudad, eliminando proyectos previstos como el parque submarino, la cafetería del castillo de la virgen, el equipamiento del Castillete, la recuperación la casa del césped, etc. Y lo peor de todo es que dichos proyectos no han sido sustituidos por otros, sino simplemente han sido eliminados”.
En la nota apunta que “otro de los aspectos planteados por los populares es que se anuncia la finalización de las obras de la playa pero no se prevé su coste de mantenimiento (limpieza, servicio de seguridad, socorristas, etc), el desarrollo de equipamientos ni de las infraestructuras necesarias como pueden ser los vestuarios, duchas, aseos u otros”.
“Sin embargo”, añade, “lo que más grave nos parece”, indica Cabrera, “es que el propio interventor reconozca que no hay partidas suficientes para sufragar la deuda pendiente con los trabajadores en concepto de gratificaciones y horas extraordinarias, sin ni siquiera mencionar el importe total que se adeuda”.
A juicio de los populares, “el concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, parece no enterarse o acaso quiere ocultar una deuda acumulada por este concepto en estos 7 últimos meses que incluye la propia organización de la Bajada de la Virgen y cuyos datos aún no se han hecho públicos a pesar de encontrarnos en el mes de abril del siguiente año”. Recuerdan desde el PP que ellos “se encontraron una situación parecida en el año 2011 y tuvieron que hacer frente a la situación en el peor momento, culminando la legislatura con un acuerdo aprobado el 15 de mayo de 2015 de un plan de pagos con la policía y personal laboral de la deuda reconocida”.
Cabrera ha indicado que “es una pena que teniendo la oportunidad de empezar de cero gestionando un ayuntamiento en su mejor momento económico de las últimas décadas, se pierda una oportunidad como ésta y no se le dé viabilidad a través de la aprobación del presupuesto. Mucho nos tememos que el Ayuntamiento ha quedado nuevamente en manos inexpertas que desconocen lo que supone una gestión económica responsable”.
El portavoz del Partido sugirió “la retirada del presupuesto para incluir la partida referida al pago de horas extras pendientes, y sin embargo el grupo de Gobierno no ha tomado en cuenta nuestra propuesta, aprobando unas cuentas de una forma que cuanto menos podríamos calificar de irregular y que nos lleva a repetir momentos ya prácticamente olvidados donde se hipoteca el presente y el futuro de la capital de la Isla”.