Otro verano sin playa en la capital

El 13 de noviembre de 2014 se terminó de realizar el aporte de más de 700.000 metros cúbicos de arena en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma y la playa de la capital, como tal, quedó configurada a la vista de todos.  Sin embargo, en pocos días llegará el estío y los vecinos y visitantes, otro verano más, tras una inversión del Estado de más de 25 millones de euros, no pondrán extender sus toallas ni abrir sus sombrillas en ese tramo urbano de la ciudad para disfrutar del mar a orillas del Atlántico.

La playa se mantiene cercada por la valla metálica (desde hace tiempo oxidada) que se colocó, en octubre de 2011, cuando se inició la obra del proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo en el que se enmarca, como actuación estrella, el referido espacio público de esparcimiento.

A la obra de la playa, como mínimo, para que se pueda abrir al público, una vez se firme el modificado del proyecto pendiente de formalizar entre la empresa encargada de ejecutar la obra (Fomento de Construcciones y Contratas) y el Gobierno de España en estos momentos en funciones, le quedan entre tres y cuatros meses, reconoce el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. El reseñado documento por rubricar incluye el expediente de los daños producidos en el dique norte durante los fuertes temporales marítimos registrados en 2014 y, sobre todo, en 2015, así como el modificado referido a los accesos de la playa. En concreto, las entradas y salidas se habilitarán, a lo largo de la Avenida, frente al Castillete, Calle Baltasar Martín, antiguo Parador de Turismo, Calle Apurón y sede del Cabido de La Palma. Los trabajos que faltan están presupuestados en unos dos millones de euros. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita a  La Palma el pasado cinco de mayo para firmar con el Cabildo un convenio de mejora de la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, aseguró que “hay recursos económicos” para finalizar la obra del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma. “Recursos económico hay, lo que hace falta es resolver lo antes posible todos los trámites burocráticos y administrativos”, aseveró.  

Tras los daños causados en el dique norte por los mencionados temporales es necesario reforzar la escollera de protección “con bloques de mayor tamaño”, recordó el primer edil de la capital. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en una sesión plenaria celebrada el pasado 16 de mayo, aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que insta “al Gobierno de España a cumplir con el compromiso adquirido con esta ciudad y reanudar y concluir cuanto antes las obras de remodelación del frente marítimo”. 

Asimismo, solicita “la adhesión a esta declaración al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, así como a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y Senado, y apoyen la demanda de nuestra ciudad de ver concluidas estas obras en el menor tiempo posible”. 

En el documento se recuerda que “en octubre del año 2011 se iniciaron las obras de remodelación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, una intervención del Gobierno de España con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un período de ejecución inicial de 18 meses, que estaba llamada a mejorar la protección del litoral frente a los embates del oleaje y al mismo tiempo recuperar la antigua relación de la ciudad con el mar mediante la creación de una playa”.   

Subraya que “tras numerosos retrasos provocados por la necesidad de reubicar la estación de bombeo de aguas residuales y la acción de varios temporales marítimos y siendo ésta una intervención de vital importancia para la dinamización social, turística y comercial de Santa Cruz de La Palma, la paralización de las obras supone una herida urbana que nuestra ciudad difícilmente podrá soportar por más tiempo y que genera una situación de incertidumbre que afecta a nuestro desarrollo económico y condiciona futuras inversiones en nuestro municipio”.

La Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, recientemente, también ha exigido “a las instituciones competentes que se agilicen los trámites que corresponden para continuar y concluir de una vez por todas la obra de la playa de la capital”. Aseguran que “tras cinco años de obras y varios plazos de finalización, la situación no avanza”.

“Llevamos cinco años padeciendo una obra que parece interminable. Son muchas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas porque las ventas han ido descendiendo una y otra vez. Algunos comercios se mantienen poniendo parte de su capital y en ocasiones endeudándose con la promesa de que la playa se acabará pronto, y que será un revulsivo económico importante, pero cada vez vemos más lejos la conclusión definitiva de las obras”, explican miembros de la Asociación de Empresarios. “A lo largo de este tiempo se han dado distintos plazos de finalización, plazos que no se cumplen”, afirman.