El Ayuntamiento de Villa de Mazo aprobó la reclasificación de los cuatro puestos de trabajo de personal laboral de Arquitecto Técnico, Agente de Desarrollo Local, Delineante y Técnico de Intervención, a funcionario, estableciendo como sistema de provisión la oposición libre, dando cumplimiento al fallo de la sentencia del TSJC, tras la demanda del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), indica en un comunicado.
La propuesta de acuerdo que se elevó a Pleno, explica, “se fundamentó en cinco informes jurídicos que planteaban la línea de la reclasificación de los puestos y no la extinción y amortización de las plazas, tal y como planteaba el informe de la letrada consistorial Adela Estupiñán Hernández”. Esos informes jurídicos, añade, “se han ido solicitando a lo largo de los dos meses con los que contaba el Ayuntamiento para ejecutar la sentencia al secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fernández Parrilla; al catedrático de Derecho Administrativo Francisco Villar Rojas; al jurista de la entidad local, Ayoze Noda García; al secretario del Cabildo de La Palma, José Luis Ibáñez Modrego por cooperación administrativa, así como el que presentó de oficio el sindicato Comisiones Obreras (CCOO)”.
Durante este tiempo, continúa explicando, la alcaldesa Nieves Lady Barreto ha informado a la oposición de la situación creada tras la demanda del SEPCA y la sentencia del TSJC en un Pleno celebrado el pasado 27 de febrero. Asimismo, se ha convocado a tres reuniones más a las portavoces de la oposición para informarles de todos los trámites y consultas que el Ayuntamiento estaba realizando. “Se les ha remitido toda la documentación y los informes jurídicos sobre este asunto y en la última reunión convocada un día antes del Pleno se consensuó la propuesta de acuerdo que se elevaría a Pleno”, expone. Agrea que “en todas las reuniones a las que ha asistido la portavoz del grupo socialista, Goretti Pérez, y en sustitución de la portavoz del PP, Damaris Ferraz, el concejal de su grupo Luis Cabrera, han podido hacer propuestas y sugerencias, o solicitar informes jurídicos al respecto”. En todas estas reuniones, prosigue, “la alcaldesa, Nieves Lady Barreto, trasladó a la oposición la necesidad de contar con su apoyo, tal y como ya habían manifestado, para sacar adelante un acuerdo que permita mantener los servicios públicos y los puestos de trabajo, y así poder dar juntos una solución a este tema”.
En la sesión plenaria, subraya, se informó también de las reuniones mantenidas con los sindicatos CCOO y UGT y del apoyo que manifestaron a la propuesta de acuerdo que evitase los despidos. “A todas las reuniones que se ha celebrado con los grupos políticos y los sindicatos han asistido los cuatro trabajadores afectados por la demanda del sindicato SEPCA, con los que también se mantuvo una reunión”.
Además, indica, “durante el Pleno, la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, pidió en varias ocasiones el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar por unanimidad la propuesta de mantener los puestos de trabajo, intentando llegar a un consenso que finalmente no fue posible”.
Al final del Pleno, concluye, la alcaldesa agradeció a todos los trabajadores el apoyo durante estos meses en que se buscaba una solución, y dio las gracias a CCOO y UGT por su trabajo y aportaciones en este asunto.