La zona oeste mancomuna el servicio de basura

El Consorcio de Servicios de La Palma, a partir de este lunes, 4 de febrero, asume la recogida de basura doméstica en Los Llanos de Aridane, informa la citada entidad, formada por los ayuntamientos de la Isla y el Cabildo, en un comunicado. Hasta ahora, añade, “este servicio lo realizaba el propio Ayuntamiento de Los Llanos, con personal y medios propios”.

Al hacerse cargo el Consorcio de la recogida, destaca, “se pasa a realizar una operación mancomunada en toda la zona Oeste”. Con la incorporación del citado municipio, detalla, “el Consorcio proporciona a los cuatro ayuntamientos un servicio integral que comprende la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el lavado y mantenimiento de los contenedores”, lo que “supone dar servicio a 35.566 personas, el 40% de la Isla”.

La reseñada fuente explica que denominan “zona Oeste” a la agrupación integrada por los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

La zona Oeste, insiste, “es una unidad a efectos de la gestión de los residuos domiciliarios”. Destaca asimismo que “dispone de las infraestructuras necesarias: planta de transferencia, base para vehículos y personal y punto limpio”.

Expone igualmente que, con esta iniciativa, al superar las fronteras municipales, “se pueden establecer rutas más eficientes y aprovechar mejor el personal y los medios”.

La gestión de los residuos, alega, “en general, se considera un área de acción prioritaria en todos los ayuntamientos”. Las razones, detalla, “son sus altos costes, sus efectos sobre la calidad de vida de los vecinos y su importancia para la imagen turística de la Isla”. Además, añade, esta actividad es también “un sector generador de empleo y riqueza”.

La reestructuración del servicio señala, “no cambiará la frecuencia, pero sí se variarán algunos recorridos y también puede haber diferencias en los horarios”.

El objetivo en la gestión de los residuos “es implantar un modelo sostenible, para lo cual el servicio debe ser adecuado, suficiente pero sin excesos”. Asimismo, abunda, “su coste debe ser razonable: las tasas cobradas hoy por los ayuntamientos no cubren los costes reales y las nuevas obligaciones legales lo encarecen cada vez más”. Indica que “lograr un sistema así no es posible sin un alto grado de colaboración ciudadana”, por le pide a los palmeros presentar “la basura doméstica correctamente”. Con ello, asegura, “mejorará la apariencia de nuestras calles y caminos” y “se evitan malos olores”.