La tea, 1100 a.C., superviviente a un volcán de La Palma

Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, tronco superviviente a un volcán, datado en el año 1100 a.C.

0

El trascurrir geológico, establecidos científicamente en millones de años, de la isla canaria de La Palma no deja de sorprendernos. En este caso prestamos atención a un trozo de madera de pino canario, ateado, con una edad establecida entorno al año 1100 antes de Cristo. 

El ejemplar del pino canario analizado ya habitaba en la isla antes que naciera Jesucristo, concretamente en la dorsal de Cumbre Vieja, espacio que ocupa las más conocidas erupciones volcánicas históricas y no históricas, la última en 2021. 

Se debió resguardar durante miles de años bajo los arenales, Llano del Jable y Llano de las Brujas, soportando estoicamente las elevadas temperaturas del volcán de ese momento. Según información verbal el tronco de pino fue tratado por un carpintero de la ciudad de El Paso. 

En el año 1976 los pioneros geólogos Telesforo Bravo (1913-2013) y Juan Coello Armenta lo encontraron en una campaña de exploración en La Palma concretamente “bajo escombros volcánicos del Birigoyo”, en el municipio palmero de El Paso, el trozo de un tronco de pino de tea que ven en la foto. 

Los recordados científicos, pioneros en el estudio de la geología canaria, analizaron el trozo de madera y el resultado arrojó una datación de pertenecer al año 1.100 a.C., según el carbono 14. 

Es evidente que ese pino palmero concreto ya vivía en la isla en la misma época que tenía lugar la mítica y enigmática Guerra de Troya. 

El valioso trozo de tea, superviviente a una erupción volcán, datado en el año 1.100 a.C. pertenece a la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y fue expuesta temporalmente el año 2014 en el Museo Arqueológico Banahorita de Los Llanos de Aridane, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013). 

De esa exposición son la fotografía que publicamos, la nota manuscrita, según Jaime Coello Bravo, pertenece a la autoría del geólogo Juan Coello, su padre. 

María Victoria Hernández, cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats