El Gobierno de Canarias ha acordado, ante la evolución negativa de la pandemia, que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasen a nivel 3 de riesgo epidemiológico (semáforo rojo), mientras que para Semana Santa se endurecen las medidas en todas las islas con independencia del nivel de alerta.
Tras la reunión semanal del Ejecutivo, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que La Gomera, La Palma y El Hierro continúan por su evolución favorable en el nivel 1 (semáforo verde), al que se podría sumar en breve Lanzarote, que se mantiene en nivel 2 (semáforo ámbar).
No obstante, el consejero ha apuntado que todas las islas, con independencia de sus niveles, estarán sometidas a nuevas medidas desde las 00:00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril con motivo de la Semana Santa.
Entre estas medidas figura la restricción de la movilidad entre las islas, salvo las excepciones estipuladas, y en el caso de que algún desplazamiento no responda a esa casuística se exigirá una prueba diagnóstica de infección activa negativa, que no será sufragada por el Gobierno.
En cuanto a los movimientos con el exterior, Trujillo ha recordado que, de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, la movilidad entre comunidades queda reducida y, aunque Canarias y Baleares están exceptuadas de esa medida, la entrada al archipiélago quedará limitada a las excepciones contempladas.
El consejero ha señalado que no se trata de un cierre perimetral porque, aunque no se producirán entradas por estar cerradas el resto de las comunidades, sí se pondrá salir.
Respecto a los aforos, las normas para Semana Santa extienden a los niveles 1 y 2, que las reuniones en espacio públicos no pondrán superar el número de cuatro personas y como elemento nuevo, en los espacios privados, solo pondrán reunirse convivientes.
En cuanto al toque de queda, se estipula para los niveles 1 y 2, las 23:00 horas y las 22:00 para el nivel 3.
Para la hostelería queda prohibido servir y consumir fuera de la mesa o espacio asignado así como aquellas actividades que propicien aglomeraciones o que no permitan respetar las distancias, como son fiestas o conciertos.
Asimismo se reforzará la vigilancia en los medios de transporte terrestres y se prohíben eventos populares, fiestas, verbenas o cualquier tipo de situación que dificulte el cumplimiento de las normas sanitarias.
El consejero de Sanidad ha dicho que en las dos últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en la incidencia tanto a siete días como a 14 en toda Canarias, aunque la situación es diferente en cada isla.
Mientras que en El Hierro, La Palma y La Gomera progresan adecuadamente con todos sus indicadores, no ocurre lo mismo con Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
En Lanzarote, la única isla que ha alcanzado hasta la fecha el nivel 4 (semáforo marrón, riesgo extremo), está en la actualidad en el nivel 2 y, según ha señalado el consejero, progresa de forma satisfactoria y en un periodo de tiempo corto podría bajar de nivel.
Trujillo ha señalado que en Tenerife se ha observado en las dos últimas semanas una subida en todos los indicadores (aumento del número de casos, aumento de la incidencia en la franja de edad de mayores de 65 años y aumento de la presión hospitalaria) lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias decida el aumento del nivel de la isla a partir de las 00:00 del domingo 21 de marzo.
Esta tendencia también se registra en Fuerteventura, cuya incidencia acumulada en la franja de edad de 65 años en siete y 14 días está por encima de la media así como que se ha constatado un aumento de la presión hospitalaria, lo que ha hecho que se active el plan de contingencia del hospital de Fuerteventura.
Trujillo ha explicado que el incremento de casos en Gran Canaria es más amortiguado, pero constante y alcista, y por ello han decidido que es necesario atajar esta tendencia con las restricciones que conlleva el nivel 3.
Sin embargo, ha apuntado que se han producido adaptaciones en este nivel y una de ellas está referida al ámbito sociosanitario que estará recogido en una orden de la que informará el lunes Trujillo y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.
Asimismo se permitirá, con independencia del nivel de alerta, que se sirva comida a domicilio hasta las 24 horas y en el nivel 3 que los gimnasios puedan abrir con un 33 por ciento de su capacidad, con dos metros de distancias y con grupos de cuatro personas más el monitor.
Sobre los motivos de la subida de los casos, Trujillo ha apuntado que cada vez que se produce un poco de relajación “comienzan a ver tensiones” y ha subrayado que ya que compaginar las restricciones con alguna actividad económica.