Ángel Pablo Rodríguez renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Tazacorte tras la condena por inhabilitación

Ángel Pablo Rodríguez Martín, candidato a la Alcaldía de Tazacorte por Unión Bagañeta (UB), anuncia en un comunicado que “he tomado la decisión de renunciar a mi candidatura por la condición de ser inelegible debido a la sentencia provisional, no firme, del juicio de Los Tarajales, que será recurrida ante la Audiencia Provincial”. “Considero que esta decisión es la mejor para seguir luchando por UB y por mi proyecto para Tazacorte”, asegura. La decisión de abandonar la carrera electoral de los próximos comicios municipales del 26 de mayo, aunque en un principio señaló a este digital que mantenía su aspiración de revalidar el cargo al frente del Consistorio porque la sentencia no era firme, ha sido tomada tras el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de “dejar sin efecto” su candidatura. Esta resolución podía ser recurrida en un plazo de dos días. El cabeza de lista de UB al Ayuntamiento de la Villa y Puerto pasa a ser David Ruiz Álvarez, hasta ahora número dos.

“Desde la responsabilidad y el compromiso he tomado esta difícil decisión para no perjudicar al partido y a los compañeros que componen la plancha de Unión Bagañeta”, asegura Ángel Pablo Rodríguez en el comunicado. No obstante, manifiesta “su incomprensión por la falta de respeto ante la presunción de inocencia en relación a una sentencia que no es firme. A ver cómo se explica que el fallo de la sentencia haya considerado legal la licencia municipal del edificio de Los Tarajales y al mismo tiempo se me condena por no poner en marcha los mecanismos para la paralización de la obra. Una simple reflexión sobre dicha sentencia es cómo se puede paralizar una obra cuya licencia fue concedida legalmente”, dice.

“Agradezco las muestras de apoyo incondicional de los compañeros de partido, compañeros de Coalición Canaria de toda la Isla, además de integrantes de otros partidos políticos insulares, así como las muestras de cariño que he recibido de vecinos de nuestro pueblo y amigos en general. Solo puedo decir: gracias”, concluye.

Izquierda Unida Canaria (IUC) había presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona en el que pedía que se aclarara si el político bagañete podía concurrir a las elecciones del 26M tras su condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística en el caso Los Tarajales.

La Junta Electoral de Zona de Los Llanos de Aridane, una vez analizado el escritor presentando por IUC, acordó por unanimidad “dejar sin efecto la candidatura” de Ángel Pablo Rodríguez, actual primer edil de Tazacorte que concurría como cabeza de lista de Unión Bagañeta (UB) al Ayuntamiento de la Villa y Puerto en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Ángel Pablo Rodríguez Martín fue condenado a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación en el caso de Los Tarajales. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede en Santa Cruz de La Palma, fue notificada el pasado 29 de abril.

En el denominado caso Los Tarajales se juzgó una actuación contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística, por la construcción de un edificio de lujo en la Avenida del Emigrante de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Esta causa se inició en 2008 tras una denuncia del Ministerio Fiscal por la autorización de una edificación que afectaba el dominio público marítimo terrestre.