La canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Illa

Europa Press

Madrid —
26 de enero de 2021 18:10 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista canaria Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, ha anunciado que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

La crisis de gobierno afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas. El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un “ajuste puntual” para solventar con los mínimos cambios posibles la marcha de Illa, que se anunció hace ya un mes y se materializa ahora. Tanto Darias como Iceta llevaban sonando como favoritos desde entonces para los cargos que ahora asumen.

Con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, ya que la ministra lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente implicada en el proceso de vacunación.

Y con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de “generosidad” --tal y como él mismo lo ha descrito-- del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

Su paso atrás se hizo público el 30 de diciembre, pero Illa explicó entonces que seguiría volcado “al 101%” en el Ministerio y en enfrentar la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Ahora, un mes después, y a tres días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados. Y también se va con duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.