La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CC reclama que “se abonen ya las ayudas” por cese de actividad del primer trimestre del año

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Coalición Canaria reclama en un comunicado que “el Gobierno de España abone, cuanto antes, las ayudas por cese de actividad debido al volcán que corresponden al primer trimestre de este año. Se abonaron en su momento las correspondientes a los meses de octubre a diciembre, pero ya estamos en junio y nada se sabe del segundo pago, correspondiente a enero, febrero y marzo”, denuncia Sergio Rodríguez, diputado y alcalde de El Paso.

“Son muchos los autónomos que tenían sus negocios en Las Manchas o en el litoral y que siguen sin poder reabrirlos después de nueve meses. En el caso Puerto Naos y La Bombilla, ni siquiera se sabe si los podrán retomar en meses o en años, debido a la presencia de gases nocivos”, asegura.

“Frente a la autocomplacencia que demuestra día tras día este Gobierno de España en la gestión de las ayudas a La Palma y frente a la lluvia de cientos de millones que el Gobierno de Canarias pregona cada semana está la realidad de las personas para las que el tiempo que se tarda en entregar las ayudas es muy importante porque dependen de ellas para cosas tan básicas como pagar el alquiler”, advierte Rodríguez. “Medidas que en principio son positivas se convierten con el paso de las semanas y los meses en otra causa más de desesperación para los afectados porque no llegan”, afirma.

“Si tal y como afirma el Gobierno, el dinero no es un problema, ”¿por qué no se actúa con más celeridad y con más empatía?“, pregunta el alcalde de El Paso.

CC confía, por otro lado, que “en este segundo pago de las ayudas se corrija el fallo cometido en el primero, donde el Gobierno no tuvo en cuenta las diferentes maneras de tributar de los autónomos y el resultado fue que quienes tributan por módulos recibieron una ayuda notablemente menor que quienes tributan por estimación directa”.