El grupo de CC en el Cabildo de La Palma se opone al copago de la promoción deportiva insular que “quiere aprobar” el actual equipo de Gobierno en la primera Corporación, señala en un comunicado. La propuesta, arguye, “defendida por el consejero de Deportes del PP Mariano Hernández Zapata, pretende crear una cuota fija de cinco euros por participante, disciplina y mes que hasta ahora no existía”.
CC recalca que en “el transcurso de la celebración de la Comisión de Pleno de Deportes del Cabildo que tuvo lugar el pasado martes, 15 de abril, el actual grupo de Gobierno presentó una propuesta de cambios en el actual sistema de promoción deportiva insular defendida por el consejero del área, el popular Mariano Hernández Zapata”. Esta propuesta, agrega, “remitida ya a los 14 Ayuntamientos de la Isla, plantea abiertamente, entre otras cosas el copago de una cuota de cinco euros al mes por cada punto de promoción deportiva por parte de cada uno de los niños y niñas que participan en este programa”.
Los nacionalistas en el Cabildo quieren “dejar muy claro el rechazo a este tipo de propuestas de copago que pretende instaurar el PP con la complicidad del actual presidente y sus compañeros socialistas. En plena situación de crisis no es de recibo ni resulta justo cargar una y otra vez el coste de los servicios a los que peor lo están pasando”.
CC recuerda que el actual plan insular de promoción deportiva “diseñado en la época de gobierno nacionalista, y que por cierto ha servido de modelo y ejemplo a nivel nacional, tenía precisamente como principio básico la solidaridad”. Así, resalta, “se garantizaba que cualquier niño o niña de La Palma, independientemente de donde residiera o cual fuera la situación económica de su familia pudiera practicar deporte bajo la supervisión de un monitor y con unos criterios comunes de calidad a la hora de ofrecer esa actividad. Pues bien –enfatiza-, con esta nueva propuesta el actual grupo de Gobierno echa por tierra este principio básico de solidaridad”.
En consecuencia, reitera, “una vez más, el nuevo grupo de Gobierno apuesta por un modelo de gestión típico del Partido Popular donde la carga de los costes de los servicios públicos y de la crisis en general se hace recaer sobre los ciudadanos. Este mismo modelo se planteó no hace mucho con la subida de los precios del agua propuesta en el seno del CIAP (Consejo Insular de Aguas) o la subida, ya aprobada, de los costes de matrícula en la Escuela Insular de Música. En este caso, respecto a la promoción deportiva, no se trata de una subida de tasas sino de cobrar algo por lo que hasta ahora no se cobraba a las familias”.
Dentro de los cambios propuestos por el consejero del PP Mariano Hernández, abunda CC, “se halla también el reparto, en forma de subvención a los ayuntamientos, de dinero que antes se destinaba directamente por parte del Cabildo a la compra de material deportivo para el programa de promoción del deporte a nivel insular”, así como “la prohibición de que los niños menores de cinco años puedan acogerse a ninguna otra de las disciplinas deportivas de la promoción deportiva insular que no sea psicomotricidad, cuando actualmente el límite de edad para poder participar en las otras disciplinas se establece en cuatro años”. Asevera que la aprobación de esta propuesta para “su aplicación en el próximo curso supondría, por ejemplo, que por cuestión de edad algunos pequeños deportistas no podrían, durante al menos un año, participar en la misma disciplina que venían practicando hasta no cumplir los cinco años”.
CC en el Cabildo de La Palma solicita “a populares y socialistas en el Cabildo que se replanteen estas medidas y, para ello, quiere apelar al sentido común y a la solidaridad con las familias palmeras que, en general, se están viendo afectadas por la actual situación de crisis y que no tienen porqué afrontar precisamente ahora un nuevo gasto para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de un hábito tan recomendable y saludable como es la práctica del deporte”.