La sentencia con la que el TC ratifica la constitucionalidad de la conocida como Ley de Islas Verdes da seguridad y además es una muestra de que el “tiempo pone a todo el mundo en su sitio”, ha declarado este miércoles el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
Además, Fernando Clavijo ha restado importancia al hecho de que el Tribunal Constitucional haya anulado la disposición adicional segunda de la citada ley, ya que, ha añadido, no afecta a la seguridad jurídica ni al concepto global de adaptar el modelo de desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Esa anulación tampoco afecta a los proyectos de interés estratégico insular o autonómico, ya que esa disposición se refería a intervenciones que se querían incluir, pero ahora, ha añadido el presidente canario, tendrá que seguirse el procedimiento “normal” y por ello los cabildos tendrán que incluirlos en sus planeamientos territoriales.
Fernando Clavijo ha insistido en que el Gobierno regional está por construir “prosperidad” y seguridad jurídica y ha opinado que ahora el Tribunal Constitucional ha ratificado el trabajo hecho por el Ejecutivo canario y los grupos políticos que en el Parlamento autonómico “apostaron por construir algo” en Canarias.
La sentencia da seguridad jurídica tanto a ciudadanos como a operadores turísticos, ayuntamientos, cabildos y gobierno para desarrollar un sistema turístico en las islas que se “quedaron descolgadas”, ha reiterado Fernando Clavijo.