El diputado nacionalista, Jonathan Felipe Lorenzo, se ha referido este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias, al uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial en los centros educativos y a las medidas necesarias para prevenir agresiones contra la libertad sexual.
A su juicio, “si bien es verdad que siempre han existido problemas de diversa índole en los Centros Educativos, ahora se le ha sumado un arma mastodóntica, y que mal usada puede tener consecuencias horribles y que, sin duda, afectarán al desarrollo de la personalidad de estos menores, y en muchos casos a su salud mental”.
El tiempo nos ha demostrado que estamos ante un verdadero reto para nuestra sociedad y, en algunos casos, una problemática extendida que ha generado graves consecuencias como el acoso escolar a través de las redes sociales, señaló el diputado nacionalista.
Aunque suene a tópico, “los Centros de hoy albergan a las personas que tienen el cometido de la construcción social del mañana”. Parafraseando a Nelson Mandela “la Educación es el arma más poderosa para cambiar el Mundo”, afirmó.
Según el diputado de Coalición Canaria, el tiempo ha demostrado que lo único que puede hacer frente a las cuestiones controvertidas de presente y futuro, es el trinomio Familia- Escuela- Sociedad.
“Hemos asistido en muchas Comunidades Autónomas a casos dignos de películas de drama o de terror. Una madre de Cantabria descubría en el móvil de su hija, a través de un grupo de menores, de los que muchos no superaban los 14 años, videos sexuales que terminaban en decapitaciones. En Almendralejo (Badajoz), decenas de niñas han sido desnudadas con inteligencia artificial, también lo descubrió una madre. En Palencia, corrieron como la pólvora entre escolares de un mismo instituto, fotografías de carácter sexual de una de sus compañeras. Una docena de escolares fueron también desnudadas por uno de sus compañeros de clase, en Ayamonte -(Huelva), alteradas en este caso con photoshop y difundidas en un chat escolar”, estos son algunos ejemplos que ha enumerado Jonathan Felipe para argumentar su exposición.
De Lorenzo, asegura, que debe ser la Consejería de Educación la encargada de articular las medidas preventivas, ya que son hechos que suelen suceder en el ámbito educativo y porque la educación es base para resolver los problemas de nuestra sociedad.
Por ello, ha propuesto las siguientes medidas:
- Plantar un Programa de Sensibilización con los menores, generando lazos de empatía con las víctimas. Esto puede hacer que entiendan que el juego se puede convertir en tragedia.
- Establezcamos un Programa de Educación afectivo-sexual en todos los Centros Escolares de Canarias, en el que también se combine con el manejo de las nuevas tecnologías y el acceso a internet. El buen uso del mismo, y las ventajas sociales que nos ofrece. Podemos también complementarlo en Campus de Verano, Campamentos, actividades extraescolares, etc.
“Propongo que nos adelantemos y que seamos una Comunidad Autónoma pionera y piloto en un Programa destinado a educar y formar sobre el uso de la Inteligencia Artificial y los graves perjuicios que puede tener en el futuro de la sociedad”, ha señalado Jonathan Felipe, “esto no es poner la venda antes de la herida porque tal y como hemos visto en la comparecencia, la herida ya está abierta”, concluye.