El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este jueves que, a nivel agrícola, La Palma debe enfocarse ahora en la reconstrucción y, sobre todo, en una tarea de reordenación del territorio centrada en recuperar actividad, “para lo que no es competente el Gobierno de España” sino la comunidad autónoma y el Cabildo.
A juicio del ministro, que ha mantenido una reunión con el sector agrícola y ganadero palmero, esa reordenación es clave porque una de las tareas que hay por delante es mantener buenos niveles de producción para mantener ayudas como las del fondo europeo POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria).
En declaraciones a los medios, ha recordado que, tras la erupción volcán, se lograron excepciones para que los productores pudieran cobrar estas subvenciones pese a no haber producido el mínimo establecido en las bases.
“Estos dos años se ha abonado el POSEI sin necesidad de que hubiera producción, pero con un compromiso de que la actividad seguiría existiendo en el futuro. Debemos enfocarnos en esa tarea de ordenación y reconstrucción”, ha expresado Planas.
Ha agregado que él ha dado en Europa su palabra como ministro de que esa zona se va a reactivar y va a seguir produciendo plátano con el objetivo de alcanzar las 145.000 toneladas de esta fruta que se cosechaban cada año antes de la erupción de 2021.
Para Planas, se debe establecer planes de futuro que tengan en cuenta, de cara a calcular la capacidad de producción, cuestiones como las temperaturas imposibles en algunas zonas afectadas por la colada.
“Hay que intentar convencer a la Comisión Europea que ahora que La Palma no es portada sigue habiendo problemas que resolver”, ha subrayado Luis Planas, que ha recordado que hasta el momento se han transferido a los agricultores y ganaderos 18,8 millones de euros en ayudas a explotaciones y recuperación de infraestructuras.
También ha anunciado la transferencia “inmediata” de 10 millones de euros para fines de desarrollo rural y se ha comprometido a mantener las acciones de promoción de los productos de La Palma.
Durante la reunión, representantes del sector primario han trasladado al ministro su preocupación por que el decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de los cultivos de plátanos afectados por el volcán de Cumbre Vieja salga en tiempo y forma.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (Aspa), Miguel Martín, he hecho hincapié en la necesidad de recuperar tanto esa zona platanera como otras que no están bajo protección, con el objetivo, ha dicho, de recuperar la producción agrícola y ganadera de la Isla.
“Debe salir el decreto lo antes posible para que el próximo año podamos empezar a reconstruir la zona afectada”, ha expresado el presidente de Aspa, que también ha solicitado al ministro que el cultivo del aguacate tenga un seguro colectivo similar al del plátano.
Respecto al decreto, ha insistido en que el Gobierno de España debe articular mecanismos de financiación para su desarrollo.
“Si hacemos un plan de trabajo, nos han dicho que ellos van a responder con dinero. Tenemos tiempo, pero no podremos partir de cero porque sería perder todo. Siempre hemos dicho que había que recuperar la superficie agrícola de la isla, desde el minuto 1”, ha concluido el representante de Aspa.
En este sentido, el representante de la patronal de productores de plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, ha indicado que la preocupación es que el ministro asegure la financiación de los recursos para recuperar cuanto antes las zonas dañadas por el volcán.
“Cuantías suficientes, con facilidad adecuada, con plazos adecuados, y con intereses y cantidades fácilmente asimilables por los dañados”, ha demandado Domingo Martín, que ha insistido en que solo con una financiación acorde se podrá lograr una reparcelación en un tiempo adecuado.