La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas ha solicitado este miércoles, 9 de diciembre, en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Parlamento canario, que el Ejecutivo autónomo dote con más medios humanos y materiales a la empresa pública Cartografía de Canarias (Grafcan) para que la ciudadanía conozca y pueda utilizar “esta herramienta de conocimiento y divulgación”. Fleitas sostiene que “pudimos conocer las consecuencias medioambientales del incendio forestal de Garafía y los datos sobre la pandemia gracias a Grafcan”.
En concreto, Fleitas pidió el desarrollo móvil de la APP IDECanarias, visor de la empresa pública Grafcan, para que la ciudadanía pueda acceder y conocer la información que ofrece. “Se trata de una empresa pública que se ha vuelto imprescindible como observatorio de la pandemia, donde se monitoriza en Canarias el control estadístico del coronavirus, todo un acierto y otro ejemplo más de que el trabajo coordinado da muy buenos resultados”. Sostiene que “pudimos conocer las consecuencias medioambientales del incendio forestal de Garafía y los datos sobre la pandemia gracias a Grafcan”.
La diputada socialista recordó además la importancia de esta herramienta para valorar las consecuencias medioambientales de los incendios, como el ocurrido en el municipio palmero de Garafía. “Hasta hace unos años, la primera valoración de las consecuencias de un incendio, como las medioambientales, agrícolas y de inmuebles, entre otras, tardaban semanas o meses en desarrollarse, ahora no. A día de hoy esa información la podemos tener al minuto y exhaustivamente en unos días o semanas, todo gracias al trabajo previo desarrollado en esta plataforma y a la tecnología con la que contamos”, subrayó.
Por este motivo, apuntó que “es necesario invertir en esta herramienta de conocimiento y divulgación, con más medios humanos y medios materiales. Por lo tanto, hay que comprender que valoremos positivamente que se dé un paso más allá para la divulgación de esta herramienta, y que no se considere un gasto sino una inversión”.
Fleitas apostó por incidir “en la georeferenciación; la sistematización de los planeamientos como el reciente convenio con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) para facilitar a los municipios de Canarias información territorial para optimizar su gestión; facilitar la aplicación del derecho urbanístico y facilitar la información a los ciudadanos”. “Trabajar de la mano de la ciudadanía significa concienciar sobre la fragilidad del territorio pero a la par, ofrecer la información necesaria, guiada incluso, para vencer esa barrera que muchos ciudadanos tienen a la hora de relacionarse con la Administración Pública, porque piensan que obtener una licencia es una quimera y no es así, pero para ello, necesitamos unos sistemas más eficaces”, apostilló.