La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Participación Ciudadana lleva la problemática del ‘rabo de gato’ a todos los institutos de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma va a poner en marcha en todos los institutos de la Isla un programa para abordar con estudiantes de Bachillerato la grave problemática que representa la presencia de las especies exóticas invasoras, haciendo especial hincapié en el rabo de gato (Pennisetum setaceum), informa en una nota de prensa. 

La consejera de Participación Ciudadana y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, señaló que para desarrollar esta acción, la Corporación Insular pondrá en marcha una serie de talleres participativos para jóvenes con formación teórico-práctica que fomenten su implicación en acciones medioambientales, que impartirá un licenciado en Biología, con amplia experiencia trabajando con esta especie en el Archipiélago, en los que abordará de forma pormenorizada, los métodos de control y manejo del rabo de gato. 

La formación constará de una parte teórica, en la que se abordarán diferentes temas como la biodiversidad y la riqueza del patrimonio natural, las especies exóticas invasoras y los problemas ambientales y económicos que acarrean. La segunda parte, de carácter práctico, comenzará con una demostración por parte del profesor de cómo extraer las plantas de rabo de gato, siguiendo el protocolo propuesto por el Gobierno de Canarias. Posteriormente, el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de control de individuos y su posterior gestión de los residuos (semillas o planta).

Nieves Rosa Arroyo destaca que esta actuación busca ampliar la sensibilidad  del alumnado en materia medioambiental ante una problemática de tanto calado como las especies exóticas invasoras, que son la principal causa de pérdida de biodiversidad en los territorios.  De ahí la importancia de trabajar con jóvenes sobre esta problemática y las pautas básicas para su correcta gestión y control.