El grupo Popular en el Cabildo de La Palma, en relación a “los repudiables supuestos comportamientos y prácticas” llevados a cabo en el centro de discapacitados de Triana, en Los Llanos de Aridane, ha emitido un comunicado en el que asegura que, en este asunto, “se ha de actuar con inusitada contundencia contra todos aquellos que, por acción u omisión, por negligencia o sin ella, hayan sido partícipes en esos hechos”.
La formación conservadora expone que “como es lógico, esperaremos a que todas las diligencias y expedientes abiertos culminen, especialmente el que se realice en los Tribunales de Justicia”.
Recuerda que “hemos de partir de un fundamento o pilar esencial del Estado de Derecho, cual es la presunción de inocencia hasta que se demuestre y depure en el ámbito judicial la culpabilidad de la persona o personas que se hayan señalado, en su momento, como presuntos responsables”. Pero, añade, “lo anterior no es óbice para calificar los hechos que han salido a la luz pública como una horripilante muestra de la deshumanización de alguno o algunos individuos”. Indica que “jamás podemos admitir las conductas y los métodos que han sido desvelados y que, de confirmarse, repugnan a la práctica totalidad de los ciudadanos y menos aún, si cabe, cuando se dirigen a personas que sufren una discapacidad”.
El grupo Popular quiere “trasladarle a todas las personas que residen o que han residido en ese centro y a sus familias, nuestro apoyo y cariño como responsables públicos en esta Institución insular, apoyo que, asimismo, trasladamos a los trabajadores que no han participado en estos desagradables episodios”. “Sepan que no hemos tenido conocimiento jamás de esos repudiables supuestos comportamientos y prácticas, ya que, en ese caso, no hubiésemos permanecido impasibles”, afirma.
Aseguran los populares que “hemos dejado constancia en todo momento, y lo hacemos una vez más, del total apoyo y aprobación de las medidas que el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma ha tomado en estos últimos días”. “Nos parece que la puesta en conocimiento de la investigación que se ha realizado al Ministerio Fiscal es el camino adecuado, que la apertura de un expediente de rescisión del contrato para la prestación de este servicio, la separación del concesionario y la asunción de la gestión del centro por responsables técnicos de esta Institución, son decisiones correctas y que, finalmente, la apertura de un expediente administrativo que señale las deficiencias que han existido en la labor de vigilancia es necesario”, exponen.
El PP indica en la referida nota que “lo que hemos expuesto en el párrafo anterior, este grupo político lo ha hecho sin tener en nuestras manos ni una sola línea del expediente o de la investigación abierta; simplemente confiamos en la versión que se nos dio en la Junta de Portavoces porque lo que urgía era actuar y no dejar pasar más tiempo”.
Los populares consideran que “ha llegado el momento, y así lo hacemos, de solicitar toda la información, comunicados, peticiones, quejas, etc., que durante estos años haya podido recibir esta Institución en relación al funcionamiento de este centro, porque, reiteramos, si bien apoyamos las iniciativas ahora tomadas, queremos conocer, en su caso, lo que antes ha podido pasar”. Entienden que “la apertura de una mesa permanente de información en el Cabildo de La Palma sobre todo lo que ha acontecido hasta ahora y los nuevos datos, trámites o decisiones que se han de tomar, ha de ser un objetivo prioritario y común”.
Finalmente, el grupo Popular transmite “la firme decisión de actuar con la máxima diligencia en las tareas administrativas en torno a este asunto y, si procediera, en las judiciales”.