El Terreno de Lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane ha sido el espacio elegido por la dirección regional de Coalición Canaria para presentar este domingo a los candidatos de todas las islas al Parlamento de Canarias. En el acto de precampaña han intervenido la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas; Juan Ramón Hernández Gómez, presidente de CC en La Palma; Guadalupe González Taño, en representación de todas las candidaturas locales; los cabeza de lista por El Hierro, David Cabrera; La Gomera, Víctor Chinea; Lanzarote, David de la Hoz, y Gran Canaria, María del Mar Julios, junto a José Luis Perestelo, candidato al Cabildo; Antonio Castro, cabeza de lista al Parlamento por La Palma, y Fernando Clavijo, aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Susa Armas agradeció que se haya elegido a su municipio para la presentación regional de candidatos de su partido y, utilizando términos de la lucha, comentó que “vamos a bregar por Canarias”.
Hernández Gómez manifestó a LA PALMA AHORA que “hoy hay que agradecer a la dirección del partido que haya tenido en cuenta a La Palma para hacer la presentación de los candidatos a cada una de las islas; La Palma se lo merece después de la etapa que hemos sufrido de ataques y acuerdos entre PP y PSOE para dejarnos fuera de las instituciones, habiendo sido, además, la fuerza más votada”. “Esto nos ha dado más fuerza si cabe para seguir, más que nunca se revela necesaria la participación de este partido político en la actividad de La Palma; sabemos que CC es necesaria desde el punto de visto del traslado de las necesidades que tiene la Isla al Gobierno de Canarias y al Estado”, aseguró. “En los últimos años hemos perdido la presencia que habíamos tenido precisamente por esos acuerdos adoptados que no han deparado nada favorable”. En cuanto al regreso del histórico político nacionalista José Luis Perestelo al ‘frente de batalla’, manifestó que “trabajamos para que José Luis volviera a la primera línea de la política en La Palma; ha sido acertado y ha resultado elegido por aclamación en una asamblea multitudinaria”.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que “todas nuestras islas son especiales, pero en este caso queríamos arrancar en La Palma porque ha sido un ejemplo en estos últimos años de cómo, a pesar de algunos pactos y dificultades, se ha mantenido firme como un pilar básico de nuestra organización política”. “Nuestros compañeros han hecho un buen trabajo, tanto orgánico como político en los puestos que en muchas de las instituciones se han visto relegados a la oposición, y hemos querido empezar por aquí, por el significado que tiene haber sabido sobreponerse a la adversidad, trabajar con seriedad y tener unas grandes expectativas electorales para las próximas elecciones”. Clavijo, con respecto a Perestelo, comentó que “afortunadamente en La Palma y en Canarias tenemos muchos líderes muy valorados, que han hecho un magnífico trabajo, y la renovación y el contar con aquellas personas que han significado mucho en nuestra organización, es un equilibrio”.
Respecto a los sondeos que se han hecho públicos este domingo, Clavijo señaló que “nosotros tenemos nuestras propias encuestas que no coinciden con las que se han publicado hoy, y no dejan de ser una foto de un momento determinado, el trabajo del día a día en la calle, del esfuerzo, es lo que nos indica el grado de aceptación que puede tener una formación política, y vamos a trabajar para ganar las elecciones el próximo 24 de mayo”. “Los compañeros de La Palma creo que han elegido el mejor plantel para obtener los mejores resultados electorales, hoy se presenta una oportunidad y lo que tenemos que ofrecer a los ciudadanos es ilusión, compromiso y cambio”. Prometió precisamente “un cambio radical” en el respaldo económico del Gobierno de Canarias a La Palma para corregir “su actual estado de retroceso” en el marco regional.
El histórico político nacionalista José Luis Perestelo, a preguntas de este digital, señaló con respecto a su regreso a la primera línea que “estoy ilusionado con esta propuesta que me ha hecho unánimemente Coalición Canaria; después de unos años en la actividad pública y de pensar que quizás había llegado el momento en que había que echarse a un lado, el que una organización como CC -que me ha posibilitado ser presidente del Cabildo y representante en el Congreso y el Senado- te pida de forma unánime que vuelvas a intentarlo en el Cabildo y que seas la imagen para defender un programa político en La Palma, es algo que agradezco; me pongo a disposición de esa organización, de CC, y de la sociedad palmera con la experiencia adquirida y sobre todo con el mismo compromiso de servicio del primer día que inicié mi carrera política”. “Uno tiene una experiencia y, afortunadamente, en La Palma conocen cuál ha sido mi trayectoria en el Cabildo o en otras instituciones, porque yo entiendo la política exclusivamente como vocación de servicio”.
Perestelo cree que “las instituciones tienen que estar abiertas, y en mi etapa en el Cabildo, era de toda la sociedad palmera, como nunca lo había sido; eso es lo que pretendo ahora, mantener esa vocación de servicio y, también, corregir errores que, sin duda cometí en mi etapa anterior, aportar experiencia y diálogo”. Recalcó que ni en periodo electoral ni nunca “mis enemigos son los candidatos de otras fuerzas políticas; los considero mis aliados para resolver los problemas de La Palma, y llego con vocación de diálogo y de escuchar los problemas de la gente, de los colectivos sociales, de los partidos políticos emergentes y de los tradicionales, y todos juntos, intentaremos buscar lo mejor para resolver los problemas de La Palma; eso es lo que puedo ofrecer en estos momentos a los palmeros”, dijo.
Rechazó las críticas del PP en relación a que su candidatura es “una vuelta al pasado” y aseguró que “no existen argumentos para hacer esa afirmación, no deja de ser un slogan, algo que piensan repetir durante toda la campaña, pero que a mí personalmente no me afecta, siempre digo que pertenezco a una generación que creía en la democracia, en la política como servicio público, no para servirse de ella; desgraciadamente hemos vivido una época reciente de desarraigo de la política, y un desapego de los ciudadanos fundamentalmente porque ha venido mucha gente a servirse de la política, y yo represento a la generación anterior, a aquella que creía en la política como solución a los problemas y no como un problema para la ciudadanía”. Afirmó que “esa vocación de servicio la mantengo y, además puedo aportar una experiencia que quizás resulte muy positiva; no voy a evaluar, ni a calificar, ni me van a escuchar una crítica a las personas que otras formaciones elijan para encabezar sus candidaturas, vengo a escuchar, a dialogar con todo el mundo para buscar soluciones a los problemas que tiene La Palma”, concluyó.
González Taño, por su parte, apuntó que “hemos demostrado a lo largo de estos cuatro años que somos un partido fuerte en La Palma, capaz de superar todos los obstáculos que nos han puesto, estamos hoy más fuertes que nunca después de haber sufrido un pacto que perseguía debilitarnos e incluso destruirnos, y hoy estamos con más afiliados que entonces y con más fuerza, ilusionadísimos porque se haya elegido La Palma para arrancar la campaña en Canarias, porque significa lo que nosotros hemos planteado, que La Palma tiene que ocupar un lugar importante en la próxima legislatura dentro de CC , porque la Isla necesita un apoyo fuerte y vamos a luchar desde ella”. En cuanto a las listas electorales y a la candidatura de Perestelo, precisó que hay “una combinación de experiencia y juventud, y cuando uno tiene a los políticos mejor valorados de la Isla lo normal es contar con ellos; pero entendemos que lo más importante en La Palma ahora es hablar de los problemas de los ciudadanos, del paro, de las situación socioeconómica, de cómo vamos a salir de esta difícil crisis”.
El cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Antonio Castro, resaltó que CC en La Palma es un “partido grandioso” y confesó que se encuentra en “las mejores condiciones de mi vida” para el ejercicio de la política y “sacar adelante a La Palma, que es la más necesitada” del Archipiélago. Abogó por corregir drásticamente medidas relacionadas con la ordenación del territorio para generar empleo en la Isla. Castro señaló que “necesitamos crecer y con las leyes actuales La Palma no se puede desarrollar porque resulta imposible la inversión privada”. Criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por recortar en planes de empleo para Canarias. A Clavijo le pidió que se comprometa con La Palma porque “necesita mucho”.