Relevo pactado de alcaldes en Barlovento y Breña Alta

Los ayuntamientos de Barlovento y Breña Alta, en el marco de los pactos suscritos al inicio del presente mandato entre socialistas y populares en ambos municipios, previa renuncia de los actuales primeros ediles, cambiarán de alcaldes, respectivamente, el miércoles y viernes de esta semana. En el Consistorio norteño, Jacod Qadri (PP), en el ecuador de la legislatura, como está acordado, sustituirá a Vanessa Rodríguez (PSOE) y, en la localidad breñusca, Blas Bravo (PSOE) reemplazará a Ángel Alonso de Paz (PP).

En el Ayuntamiento de Barlovento, como establece la normativa que regula el proceso, han sido convocados dos plenos extraordinarios. El primero, donde se informará de la renuncia a la Alcaldía registrada por Vanessa Rodríguez, está previsto para el martes, 11 de junio. Al día siguiente, miércoles, a las 19.00 horas, se celebrará otra sesión extraordinaria en la que tomará posesión del cargo Jacob Qadri.

Por su parte, en Breña Alta, en base a la misma disposición, si bien todavía no ha sido formalmente convocado, el pleno se reunirá en sesión extraordinaria, el viernes, 14 de los corrientes, para plasmar el relevo convenido al frente de la institución local, ha señalado a LA PALMA AHORA el actual alcalde, quien el pasado jueves presentó su renuncia.

Tanto en Barlovento, donde el PSOE tiene cuatro concejales y tres el PP, como en Breña Alta (seis el PSOE y dos el PP), los primeros ediles salientes serán nombrados tenientes de alcalde y los grupos de gobierno mantendrán la misma distribución de delegaciones y áreas de poder.

La todavía alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, ha señalado que “el balance” de estos dos años es positivo. Definió la gestión llevada a cabo de “austera, pero sin recortes” y destacó que “se han mejorado los servicios.” Asimismo, apuntó, tras la política económica realizada, aunque la deuda alcanza aún los cuatro millones, en el Ayuntamiento “hay liquidez”. En concreto, “el año 2012 se cerró con 700.000 euros de ahorro”, lo que ha permitido acometer varias obras, que, a su vez, ha posibilitado que “todas las empresas del municipio han podido trabajar” en el término.