Taño: “El liderazgo en el Cabildo lo lleva el PP, que es revanchista y vengativo”

E.R.M / E.r.m.

La portavoz de CC en el Cabildo de La Palma y ex presidenta de la Corporación, Guadalupe González Taño, ha hecho este viernes un balance de la gestión del nuevo grupo de Gobierno PP-PSOE transcurridos 100 días desde su llegada al poder. “La voz cantante la lleva claramente el PP, ha asumido el liderazgo, pero, desgraciadamente, es el PP más revanchista, vengativo y destructivo, que quiere destruir y no construir”, aseguró. Por otro lado, añadió, “tenemos a unos consejeros que dicen que están luchando por seguir siendo socialistas y progresistas, pero lo cierto es que están dejando que esas políticas antisociales y retrógradas del PP se instalen también en el Cabildo”, añadió.

El único objetivo del pacto PP-PSOE es “ir contra CC y seguir desprestigiándola”. El balance que hizo este jueves el nuevo grupo de Gobierno del Cabildo se resumió, en opinión de González Taño, a aludir a facturas “de 1.000 a 10.000 euros porque no les gusta en qué se gastó ese dinero, y esto es un acto político reprobable; es un triste resumen centrar solo en atacar a la oposición”, dijo. “Lo único que se ha hecho en estos 100 días es intentar seguir desprestigiando a CC”, afirmó. “Se han dedicado a buscar facturas para decir que CC ha hecho cosas ilícitas, pero no dicen de qué facturas se trata, sino que tiran barro, intentando asociar a nuestra formación con el Tribunal de Cuentas”. “Han sido 100 días tristes en los que se han dedicado a revolver dentro del Cabildo a ver qué podían encontrar”, señaló.

González Taño criticó que el grupo de Gobierno aludiera a “levantamiento de reparo” de facturas en la empresa Sodepal y de la Consejería de Turismo y “no entren en áreas que estaban gestionadas por consejeros que ahora están en el nuevo equipo de Gobierno”. En este sentido, adelantó que “pediremos datos de las áreas que dirigía Anselmo Pestana”. Explicó que el levantamiento de reparo es “un mecanismo que tiene dos funciones: suplir gastos que aparezcan de forma repentina y solventar incumplimientos administrativos”. “En nuestra etapa de Gobierno hicimos un gran esfuerzo precisamente en rebajar estos reparos”, comentó Taño, quien se lamentó de que “se nos acuse sin decir de qué, lo que supone un comportamiento absolutamente reprobable en política y eso no lo vamos a permitir”.

El balance que hizo este jueves el grupo de Gobierno, sostiene Taño, “es un nuevo discurso de investidura, porque las cosas están exactamente igual”. En el caso de la Fuente Santa, precisó, “lo que se ha hecho es intentar desprestigiar la calidad de las aguas, y en el Parque Tecnológico todavía no hay convenio con el Estado”, recordó. “Nos gustaría saber qué tarea ha asumido cada miembro del equipo de Gobierno, y también el consejero y presidente insular del PP Asier Antona, que dijo que se iba a dedicar a conseguir cosas para la Isla y lo que ha hecho es viajar a Bruselas y a Irlanda a hacerse fotos”.

González Taño señaló que CC ha respetado los 100 días del gestión y por eso “hasta se nos ha acusado de no hacer oposición, pero ahora iniciamos una nueva etapa, y no se equivoquen con CC, porque Pestana y Cabrera, por más que nos provoquen, no nos van a impedir que digamos lo que pensamos, lo que le interesa a los ciudadanos”. “Estos han sido los 100 días de pérdidas más grandes que ha tenido la Isla, con una crispación política y social muy fuerte”, subrayó. “La Palma y el Cabildo siempre se han caracterizado por su tranquilidad, pero provocaciones como las de ayer no son formas de hacer política”.

La Isla, insistió la portavoz nacionalista, “tiene muchos problemas y lo que tenemos que hacer es luchar por el paro, la sanidad o el transporte, porque estamos viviendo una de las etapas más difíciles de los últimos 30 años, con ciudadanos que no pueden llegar a fin de mes, con niños que tienen dificultades, y los partidos cuando asumimos tareas de Gobierno debemos resolver esos problemas y no hacer campaña electoral como parece que está haciendo el grupo de Gobierno del Cabildo”.