La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) ha entregado sus premios anuales en una gala conjunta al Ayuntamiento de El Paso que también hacía entrega de los premios Caldera de Taburiente. A través de estos premios, Amuparna quiere distinguir la labor y contribución en buenas prácticas de los municipios con territorio en Parques Nacionales, informa la entidad en nota de prensa.
En primer lugar, se entregó el galardón al proyecto Trail Gazers Bid, enmarcado dentro en el Programa INTERREG Espacio Atlántico. Borja Lavandera Alonso, secretario de la asociación, entregó el reconocimiento a María Jesús Rodríguez, coordinadora de este proyecto, por potenciar con sus líneas de acción la interconexión de los municipios con su territorio, revitalizando y estimulando la economía local, mejorando el atractivo de las comunidades rurales como lugares para vivir, trabajar y prosperar y, todo ello, mediante la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural del entorno privilegiado de un Parque Nacional.
A continuación, la tesorera de Amuparna, Manuela Cabello González, hizo entrega del premio a Ana Isabel Castañeda Pérez, jefa de Sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, por “apostar profesional y personalmente por el astroturismo como elemento diferenciador en el mapa turístico internacional, por apoyar e incentivar innumerables iniciativas de emprendedores en el entorno socioeconómico de un Parque Nacional, consiguiendo con su esfuerzo y tesón, dar consistencia y cohesión a la gestión del producto de Astroturismo de La Palma”.
El acto finalizó con la entrega del Galardón Honorífico de Amuparna a Sergio Rodríguez Fernández, alcalde de El Paso y vicepresidente de Amuparna. Los municipios que conforman la asociación han querido reconocer así “su incansable lucha por conseguir el apoyo necesario para todas las personas de la isla que perdieron una gran parte de sus vidas a consecuencia de la erupción del volcán; por haber canalizado todas las ayudas ofrecidas y por continuar reclamando aquellas que están por llegar. Y por escuchar día a día a todas y cada una de las personas afectadas por este fenómeno natural”.
“Con este gesto se reafirma también la motivación que ha llevado a Amuparna a celebrar esta edición de sus jornadas en la isla de La Palma: apoyar a todos los habitantes afectados directa o indirectamente por la erupción volcánica y a todas las personas que trabajaron y siguen trabajando para hacer posible la recuperación de la isla y la de sus ciudadanos”, concluye.