Siguiendo una tradición que arranca de los Belenes Montañeros, profesores y ex alumnos del Grupo de Montaña y Espeleología Didáctica del I.E.S. José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, junto a otros miembros del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma (GIELP) colocaron en estas fechas un Belén Subterráneo en el tubo volcánico denominado Cueva de la Virgen de Fátima, sito en la colada histórica del volcán de San Juan a su paso por Las Manchas y prácticamente en el límite municipal entre El Paso y Los Llanos de Aridane, según informa en nota de prensa Francisco Govante Moreno, presidente del GIEL.
(Momento en que finaliza la disposición de las piezas en el tubo volcánico)
Las razones para colocarlo en dicha cavidad fueron varias, explica. “Una es que esta cueva lleva el nombre de la Madre de Jesús, natalicio de éste último que es precisamente lo que se celebra en la Navidad, y que a veces se obvia entre tanto festejo consumista”. Otra razón es “su grado de conservación, muy bueno al ser una cavidad poco visitada y lo que en buena medida tiene que ver con otra de las razones de su elección belenista: Su relativamente corto recorrido se ve jalonado de tramos de amplias dimensiones con otros de complicados pasos, algunos sumamente técnicos desde el punto de vista espeleológico”.
Por lo tanto, resalta Govante, “en homenaje a la localidad de Las Manchas, a los espeleólogos palmeros encuadrados en los grupos Tebexcorade, en el de Investigaciones Espeleológicas de La Palma - GIELP y en la Asociación Vulcania que edita la revista científica espeleológica del mismo nombre (punteros a nivel nacional en exploración e investigación espeleológica), y en general a los amantes de la Naturaleza de nuestra Isla, se ha colocado, en una cueva, la recreación del nacimiento del Dios que eligió precisamente una cueva para venir al mundo como hombre”, concluye.
(Dos de los espeleólogos que participaron en la recreación del Belén)