El Cabildo de La Palma, a través de las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras, en coordinación con el Ayuntamiento de El Paso, “trabajan para mejorar los caminos de El Arenero y Piedras Blancas, que facilitan el acceso a los entornos de Montaña Quemada y Montaña de Enrique, permitiendo proteger la zona ante cualquier incendio forestal”, indica en una nota de prensa.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destaca que los trabajos previstos pretenden ejecutar actuaciones para mejorar esos caminos, garantizando de esa manera el acceso de los medios de prevención y actuación ante posibles incendios forestales, además de garantizar la pervivencia de esa zona de medianías, con numerosos cultivos de viña y aguacateros.
Para coordinar el inicio de los trabajos, el alcalde del municipio, Eloy Martín, ha visitado la zona acompañado de la consejera insular de Medio Ambiente, Susa Armas, y el responsable del área de Infraestructuras, Darwin Rodríguez. En ese sentido, el alcalde destacó que esta actuación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona, que el cConsistorio se ha encargado de trasladar al Cabildo.
Hay que tener en cuenta, se apunta en la nota, que estos espacios están incluidos en las denominadas Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI), donde la presencia de factores como la vegetación, el clima, la topografía y la actividad humana hacen necesaria actuaciones, como la planteada, para aminorar los peligros.
Así, Sergio Rodríguez indica que se consigue avanzar en la prevención de incidentes, además de propiciar respuestas rápidas de los servicios de emergencia en caso de ser necesarias. Paralelamente, apunta el presidente insular, es una actuación que posibilitará la protección de la biodiversidad de la zona y garantizar la seguridad a las personas que residen en esos espacios.
Por su parte, Eloy Martín destaca que esta actuación, que servirá como “proyecto piloto para el municipio de El Paso”, dará lugar a posteriores actuaciones en las diversas Zonas de Alto Riesgo Forestal próximas a núcleos poblacionales y agrícolas del municipio.
Los trabajos comenzarán con la adecuación de la plataforma de los caminos y su repavimentación, así como la mejora de márgenes y ensanches que garanticen el acceso a los medios técnicos para su uso en tarea de extinción.