La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Cabildo forma en materia de seguridad en el ámbito marítimo-pesquero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma vuelve a apostar por la formación náutico-pesquera profesional en la isla, y para ello la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Basilio Pérez, y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, Sodepal, organizan el curso de certificado de formación básica en seguridad, se informa en nota de prensa.

Cabildo y Sodepal, en colaboración con las cofradías de pescadores de la isla, encargadas de la selección del alumnado, y con la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, espacio donde se imparte el curso, para dar la oportunidad de obtener este certificado, imprescindible para acceder al mercado laboral en el ámbito marítimo-pesquero.

José Basilio Pérez explica que en este curso han sido seleccionadas 20 personas, principalmente del ámbito pesquero profesional, en función de su mayor o menor necesidad para acceder a un puesto de trabajo. El consejero asistió a la apertura de la formación, donde animó al alumnado a aprovechar las oportunidades que le brindará la misma.

“Esta medida supone una importante ayuda para todas aquellas personas que vean en el mar su futuro laboral, ya que evita tener que desplazarse a otras islas para acceder a la formación. Desde el Área del Cabildo se prioriza al sector pesquero profesional con el objetivo de facilitar el relevo generacional, aunque igualmente se atiende a las personas interesadas en ejercer su labor profesional en el ámbito de la acuicultura, buques de pasaje y buceo profesional, entre otros” señala el consejero.

La acción formativa para la obtención del certificado de formación básica en seguridad se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque.

Cualquier persona interesada en dedicarse a una actividad económica a bordo de una embarcación (pesca, acuicultura, tripulante de buques de pasaje, buceo profesional, excursiones marítimas…), obligatoriamente tiene que realizar esta acción formativa, en la que se le transmiten los conocimientos necesarios para saber actuar ante cualquier circunstancia de siniestro que ocurra en la mar, lucha contra incendios a bordo, supervivencia en la mar ante naufragio, primeros auxilios…

José Basilio Pérez asegura que el catálogo de empleos en el sector marítimo es amplio, diverso y en expansión, a consecuencia de la apuesta pública hacia el desarrollo de la economía azul. “El Cabildo Insular de La Palma seguirá en la senda de la consolidación de esta formación marítima obligatoria, así como, en seguir trabajando en la ampliación de la oferta formativa para la isla”, concluye.