El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del 1-1-2 del Gobierno de Canarias “atendió 13.188 incidentes relacionados con situaciones de violencia machista, un 4,6% menos que el año anterior, lo que supone 35,9 llamadas diarias”. La demanda sólo se incrementó en las islas de El Hierro (un 24%) y de La Palma (un 12%); en el resto disminuyó, especialmente en La Gomera (un 29,11%), Lanzarote (un 17,35%) y Fuerteventura (un 11,76%), según se indica en un comunicado de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en el que se da a conocer el informe sobre la incidencia de la violencia de género en el Archipiélago durante el 2012 expuesto por el titular del citado departamento regional, Francisco Hernández Spínola, el jueves, 5 de diciembre, en el Consejo de Gobierno de Canarias.
También se detalla que “las llamadas de urgencias fueron las más frecuentes, con 6.301, lo que representa el 47,8%”. Las llamadas de información fueron las segundas en orden numérico, con 3.551 (un 27%), seguidas de las de emergencia, con 3.336 (un 25,2%)“.
Durante el año 2012 los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), en el conjunto de las Islas, recibieron 749 alertas, un 11,88% menos que en el año anterior cuando se contabilizaron 850 alertas. Como resultado de estas activaciones, fueron atendidas 712 mujeres (lo que supone un descenso del 12% respecto a 2011), de las que 270 necesitaron acogida inmediata, junto con 169 menores a su cargo. Igualmente, la cantidad de acogimientos descendió un 14,28% en el caso de las mujeres y un 29% en el de menores.
En el teléfono de información 016, durante el año 2012, se contabilizaron un total de 55.810 llamadas, de las cuales 3.532 se registraron en Canarias, lo que supone el 6,32% del total.
En relación a estos datos, el Gobierno de Canarias considera “necesario seguir en la línea de contundencia en la condena máxima al maltrato de las mujeres”. Así, alega, “se deben redoblar los esfuerzos en la protección de las víctimas en todos los ámbitos, perfeccionando los mecanismos de control de los maltratadores, y hacer especial hincapié en la sensibilización y prevención, considerándolo la educación como la herramienta más efectiva”.
El informe sobre la incidencia de la violencia de género en Canarias durante el 2012 expuesto por Francisco Hernández Spínola, que recoge un análisis contextual y evolutivo tanto en el año 2012 como de la última década, contiene datos cualitativos y cuantitativos con el objetito de profundizar en el conocimiento de este problema social y diseñar las acciones que prevengan y erradiquen este tipo de violencia.
El informe está basado en la incidencia de la violencia de género en Canarias tomando como referencia el análisis de las denuncias por malos tratos de parejas y exparejas publicadas por el Ministerio de Igualdad, la demanda de atención de la Red Canaria de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y las acciones desarrolladas transversalmente por otros departamentos del Ejecutivo canario, así como de entes públicos.
El documento recopila datos sobre número de denuncias, órdenes de protección, feminicidios y demandas de los servicios de atención, información y acogimiento, así como los acuerdos y convenios, demanda del Fondo de Emergencia Social para víctimas de Violencia de Género y las actividades desarrolladas en materia de violencia de género en 2012 por el Instituto Canario de Igualdad, organismo del Gobierno de Canarias responsable de las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista.
El informe recoge que a lo largo del año 2012 fueron presentadas un total de 128.543 denuncias por malos tratos en España, de las cuales 7.701 se recibieron en Canarias, lo que representa el 6% del total en el Estado Español. En la Comunidad Autónoma de Canarias, respecto al año 2011 (con 8.049 denuncias), se produce un descenso del 4,3%, similar al 4% estatal (348 denuncias menos).
Respecto a las Órdenes de Protección, se solicitaron en Canarias 2.360, lo que representa el 6,8% del total de solicitudes en el Estado (34.556 órdenes). Durante el pasado año en las islas descendió la solicitud de órdenes de protección un 4,76% (118 solicitudes menos), ligeramente por encima de la media estatal, donde la disminución fue del 3,5%.
En Canarias dos mujeres fueron asesinadas como consecuencia de la violencia de género, lo que representa el 3,8% del total estatal. En el informe también se recogen datos sobre feminicidios entre 2000 y 2012, con un total de 79 mujeres asesinadas.