El pueblo de Villa de Mazo, desde el Ayuntamiento, quiere rendir un homenaje. El pasado martes, 11 de octubre, nos conmocionó la triste noticia del fallecimiento en Tenerife de María Cesárea García Cabrera.
María era muy conocida en el mundo artesano por su vinculación a la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo donde trabajó como profesora de telares desde sus inicios. Ella fue para la Escuela mucho más que la profesora de telares. Su trabajo, valía y dedicación contribuyeron, junto al del resto de profesoras, a que el proyecto de la Escuela pudiera hacerse realidad.
Al carácter abierto de la Escuela de Artesanía contribuyó mucho la humildad y la personalidad de María, que siempre estaba dispuesta a arropar y aconsejar a todos los que se acercaban a la misma, ya fueran instituciones o particulares. Así, la Escuela se convirtió en una gran casa para todos, donde se podía ir a tomar un café, a consultar como hacer una labor artesana o a compartir cualquier otra cosa.
Aprendió de Doña Pancha el manejo de los telares y los telares fueron parte de su vida. Los llegó a conocer de tal manera que hacía en ellos los modelos de telas que se proponía, desde la humilde trapera hasta tapices hechos de trapos o sofisticados tejidos de seda; pero ese, como hemos visto, no fue el principal mérito de María. Su oficio fue enseñar a tejer, pero sus grandes amores fueron su familia, su pueblo y la Escuela.
Ayuntamiento de Villa de Mazo