La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Chile inaugura la construcción del Telescopio Extremadamente Grande, que superará al Gran Telescopio Canarias

Europa Press

Madrid —

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado este viernes las obras de construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, en su siglas en inglés), un telescopio que se convertirá en el mayor del mundo, en el cerro Armazones, a 3.000 metros de altura y ubicado en el norte del país, en la región de Antofagasta. La construcción del conocido como ELT fue autorizada en diciembre de 2014, y la propia Bachelet ha colocado la primera piedra de su obra. El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, aspiró a ser sede del ELT, pero finalmente, en abril de 2010, el Observatorio Austral Europeo (ESO) eligió el cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama, para instalar esta mega infraestructura científica.

“El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer más el Universo y sus galaxias desde Chile”, ha asegurado la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la que ha agradecido al Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), que está detrás de esta instalación.

El ELT, que superará en tamaño al Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) -que se encuentra en la isla de La Palma y es hasta la fecha el mayor del mundo-, contará con un espejo primario de casi 40 metros y, según el ESO, “abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias”.

Según el observatorio, con este telescopio, calificado como el mayor ojo hacia el cielo, podría realizarse el seguimiento de “planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las zonas habitables donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna”.

Asimismo, también realizará la denominada arqueología estelar en galaxias cercanas y servirá para medir las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigar la naturaleza de la materia y la energía oscuras.