La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, señala que “la situación epidemiológica está cambiando” por lo que pide a los residentes que regresen a la Isla que “procuren hacerlo con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) negativa” antes de volver “contagiado y contagiar” a sus convivientes.
Señala que “los que vengan de la Península tienen los laboratorios asociados que se las harán a coste cero en origen”. Subraya que “en estos momentos, el Gobierno también asume” las pruebas de los regresen de otras islas. “No hay excusas” para no realizarse la citada prueba e insiste en que “pueden contagiar a sus allegados e incluso complicarse en el supuesto de que no estén aún vacunados”.
Desde Sanidad apuntan que el Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con una red de laboratorios con implantación en todo el territorio.
Antes de volar, añaden, los viajeros deberían realizarse la prueba PCR o test rápido de antígenos para la detección del coronavirus.
En aquellos casos en los que no pueda hacerse la prueba en origen, recuerdan, en el aeropuerto o puerto de destino se indicará a los viajeros cómo proceder. En este caso, se tendrá que guardar aislamiento por el tiempo necesario.
Se recomienda a los viajeros que entren en la Comunidad Autónoma de Canarias procedentes del resto del territorio nacional por vía aérea o marítima que consulten los requisitos sanitarios establecidos por la Consejería de Sanidad.
Residentes: Si el viajero es residente en Canarias la prueba será gratuita. Tendrá que presentar en el centro en el que se realice la prueba los siguientes documentos impresos:
-Certificado de residencia para bonificación de viajes o DNI con domicilio en Canarias.
- Comprobante de vuelo.
- Bono gratuito de la prueba.
No residentes: Si no es residente la prueba tendrá un precio especial. Tendrá que presentar en el laboratorio en el que se realice la prueba con el comprobante de vuelo y el bono de la prueba con un precio especial.