Colonia de verano para niños diabéticos en El Riachuelo
La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), con la colaboración del Servicio Canario de Salud y del Cabildo de La Palma, así como de diversas empresas, celebrará del 14 al 20 de agosto la colonia anual de verano, a la que acudirán más de una treintena de menores con diabetes de entre 7 y 15 años de edad procedentes de Tenerife, La Gomera y La Palma. El lugar elegido en esta edición es el Campamento de El Riachuelo, ubicado en el municipio de El Paso, dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Muchos de los niños que participan en esta colonia proceden de familias con escasos recursos económicos y acudirán becados gracias a la colaboración de los diversos Clubs de Leones de Tenerife. Asimismo, el Cabildo Insular de La Palma cubrirá las inscripciones de los niños con diabetes residentes en la Isla.
Un amplio y formado equipo de profesionales compuesto por personal sanitario cedido para la ocasión por el Servicio Canario de Salud, personal de cocina, monitores de ocio y tiempo libre, personal laboral de la ADT y voluntarios, dará lugar a un divertido, instructivo y variado programa de actividades, el cual se ha preparado minuciosamente en varias reuniones previas al comienzo del campamento. Se han planificado talleres para capacitarles sobre el autocuidado de la diabetes y de la salud en general, actividades de ocio y deportivas, con especial trascendencia al senderismo por esta zona de montaña y adaptado a estas edades, aunque también se prevén visitas al casco histórico de Santa Cruz de La Palma y a la zona de baño de Tazacorte.
Todo lo aprendido por los menores en este campamento les ayudará a conseguir nuevas habilidades y mayor autonomía en el día a día con su diabetes, permitiéndoles, tanto a ellos como a sus padres, tener una mayor seguridad para que en un futuro puedan acudir a otros campamentos convencionales no específicos para niños con diabetes.
Sin embargo, y desde el punto de vista psicológico, el sólo hecho de reunirse con otros niños que también padecen diabetes, les permitirá comprobar que no son los únicos con esta enfermedad, facilitando así una mejor aceptación de la diabetes, la cual, si es controlada de forma correcta, les permitirá realizar cualquier actividad a lo largo de su vida.
El equipo sanitario de la ADT combina profesionales especializados en diabetes con experiencia contrastada en ese tipo de eventos junto a otros profesionales sanitarios que se sienten atraídos por aprender más sobre la diabetes en la infancia. La ADT tiene, como segundo objetivo con sus campamentos de verano, fomentar que médicos y enfermeros amplíen sus conocimientos en educación diabetológica en un entorno totalmente distinto a los espacios habituales donde suelen trabajar normalmente. Los profesionales sanitarios que acudirán este año han sido cedidos principalmente por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, aunque también se dispondrá de dos enfermeras cedidas, una por el Hospital Universitario de Canarias y otra por el Hospital General de La Palma.
Para muchos de los padres y familiares de los niños asistentes, esta actividad supone la primera vez que tienen que separarse de sus hijos durante una semana entera (incluidas las noches), dando lugar a sentimientos y emociones inéditos en ellos que deben afrontar, no siempre de forma sencilla, pero sí con la tranquilidad que permite los medios de seguridad y la planificación de actividades que diseña la ADT, desde hace más de 15 años, en sus campamentos para niños con diabetes.
Sobre ADT
La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus allegados. Para ello, ofrece un amplio elenco de acciones, desde actividades formativas para todas las edades y tipos de diabetes, como servicios de atención profesional personalizada. Además, realiza frecuentes propuestas a las instituciones sociosanitarias de Canarias con el objetivo de lograr una mejor atención a las personas con diabetes y sus familias.