La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha visitado recientemente la red de alta presión contra incendios de Briestas-Lomo de las Palomas, ubicada en el cortafuego del mismo nombre, que tiene la misión por un lado de evitar que fuegos producidos en la parte baja de la carretera accedan a la zona de monte, y por otro, la defensa del barrio de las Tricias, señala en un comunicado. El personal del operativo insular contra incendios forestales de la comarca realizó una práctica con el objeto para comprobar el buen estado de mantenimiento de dicha infraestructura así como para comprobar el estado de mantenimiento del cortafuego.
Nieves Rosa destacó la importancia que tienen estas redes de riego. Subraya que “estas infraestructuras han demostrado funcionalidad y su carácter estratégico en las labores de lucha contra los incendios forestales acaecidos en el año 2000, 2003 y 2005”.
Explica que cuatro redes “atraviesan la zona de pinar, prácticamente de cumbre a mar, sectorizando al anillo Norte del pinar de manera que los incendios se pueden acotar y controlar afectando a superficies más o menos asumibles”. Entre otras citó la de Lomo de Gallegos (Barlovento); carretera de acceso al Roque de los Muchachos –Fuente Olén (Santa Cruz de La Palma); Lomo de la Ciudad;Reventón-Izcagua (Puntagorda); Roque Faro (Garafía); red pista forestal de Tijarafe; Red de Cumbre Nueva (El Paso y Fuencaliente).