El colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita) de Santa Cruz de La Palma cumplió este martes, 1 de mayo, 110 años. La comunidad educativa ha organizado diversas actividades lúdicas para conmemorar la efemérides.
“El día 1º de Mayo de 1908 pudo llevarse a cabo la inauguración de la Escuela Gratuita con asistencia de once niñas. El 3er domingo del mismo mes pasaban de cincuenta las que asistieron fervorosamente a oír la Santa misa en la Capilla del Colegio. Mucha necesidad tenían de asistencia espiritual y grande será ante el Señor, el mérito del fundador, Sr. D. Domingo Cáceres Pérez, quien tuvo por principal objetivo, remediar tan lamentable abandono”. “Según versan las crónicas, así comenzó la historia del Colegio Santo Domingo de Guzmán, levantado en la Quinta La Palmita, casa perteneciente al matrimonio Cáceres Kábana que fue donado para dicha función educativa. Fue fundado por la Madre Pilar, fundadora de las Dominicas de la Enseñanza (primer nombre de la Congregación), hoy Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, bajo cuya titularidad sigue todavía el colegio y cuyos restos están en su capilla junto con los de Don Domingo Cáceres”, recuerda la directora del centro, María Inmaculada Becerra Domínguez.
“El colegio cumple 110 años de vida, de mucha vida, de muchas vidas que han pasado por sus clases, patios y galerías durante este tiempo y en los que se siguen potenciando los valores evangélicos desde el carisma dominicano”, señala.
“Gracias a la comunidad educativa, a la que estuvo y a la que hoy está por su gran labor que sigue Viva”, concluye.