El Cabildo Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, avanza en la búsqueda de mejoras de las infraestructuras hidráulicas de la isla, y en este sentido ha sacado a licitación las obras de desdoble del eje de transporte Aduares-Hermosilla (este-oeste) a través del túnel nuevo de la cumbre, informa la institución en nota de prensa.
Según explica el consejero del área, Carlos Cabrera, “el desdoblamiento del eje Aduares-Hermosilla permite separar la conducción de agua de riego y de abastecimiento desde el denominado depósito de Las Cuevas, que se creará gracias a este proyecto, y conectando los extremos de la conducción ya existentes, situados en ambas bocas del túnel de la carretera LP-3 a las conducciones que discurren desde la estación de bombeo de Aduares”.
“Todo ello permite reducir la altura de la elevación de agua, y por tanto reducir el consumo energético de la estación de bombeo de Aduares”, apunta quien también ostenta la responsabilidad en la Consejería de Industria y Energía en el Cabildo palmero.
Las obras tienen un presupuesto de ejecución por contrata de 844.004 euros y un periodo estimado de ejecución de 12 meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 13 Julio.
Carlos Cabrera destaca la importancia máxima que el gobierno insular, a través del Consejo de Aguas, está dando al impulso de las obras hidráulicas en la isla con el fin de establecer mecanismos eficaces y eficientes de transporte. “Creo que intervenir en el eje más importante entre el este y oeste de la isla es fundamental de cara al mejor aprovechamiento y distribución de los recursos hídricos de La Palma, toda vez que el este suele reunir condiciones meteorológicas que le permiten tener agua, mientras que el oeste permanece deficitario la mayor parte del tiempo. En cualquier caso, estamos ante una sequía acuciante que nos preocupa y ocupa, y es por ello que poner en marcha obras de este tipo es fundamental de cara al compromiso del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de poner agua en el sistema y hacerla llegar allá donde sea necesario en la geografía insular y con las menores pérdidas posibles”, asegura.
El consejero recuerda que el Consejo Insular de Aguas, en su política de la mejora de infraestructuras hidráulicas y medidas contra la sequía, ha optado por la reactivación de pozos en la isla con acciones como las ya anunciadas en el pozo de Izcagua, El Roque y el pozo del Carmen. Además, se realizan trabajos en otras infraestructuras como el canal LP-I para disminuir las pérdidas de agua o se dispone ya de estudios como el de dos pozos-sondeos en El Paso para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas. En la búsqueda de alternativas a medio-largo plazo, también se dispone ya de un detallado estudio que avala técnicamente la instalación y puesta en marcha de una planta desaladora en el litoral oeste de La Palma, así como la utilización de aguas depuradas de la EDAR Los Llanos de Aridane- El Paso.